Se debe garantizar el derecho a la salud llevando a cabo las acciones de higiene para prevenir el Covid-19 en los centros escolares.
En los últimos días hemos visto los debates entre autoridades nacionales y locales de nuestro país para definir la fecha en que será el regreso a clases ante la presencia del Covid-19.
En el caso de los niños aún se está aprendiendo cómo los afecta, es por ello que se deben implementar acciones de prevención y mitigación y respuesta para hacer frente a las particularidades de niños, niñas y adolescentes a su regreso a clases.
En marzo de 2019 la Unicef y la OMS emitieron un documento denominado “Mensajes y acciones importantes para la prevención y el control del Covid-19 en las escuelas, marzo de 2020”, el cual señala que los centros de trabajo deben seguir siendo entornos acogedores, respetuosos, inclusivos para todos. Este documento establece las siguientes recomendaciones:
• Los estudiantes, los maestros y otros miembros del personal que estén enfermos no deberían asistir a la escuela.
• Las escuelas deberían hacer obligatorio lavarse las manos frecuentemente con agua limpia y jabón, con un desinfectante de manos con contenido de alcohol o con una solución de cloro, así como la desinfección y la limpieza diaria, como mínimo, de las superficies de la escuela.
• Las escuelas deberían proporcionar instalaciones de agua, saneamiento y gestión de residuos y seguir procedimientos medioambientales de limpieza y descontaminación.
• Las escuelas deberían promover el distanciamiento social (un concepto que hace referencia a las medidas que se toman con el fin de frenar la transmisión de una enfermedad altamente contagiosa, y que incluye limitar la asistencia de grupos numerosos).
Es un gran reto que tenemos sociedad y Gobierno, hay que capacitar a los estudiantes en estas medidas de higiene preventivas, garantizar agua y jabón para el lavado de manos, la limpieza y desinfección de los edificios.
¡Me siento orgullosa de ser hija de estas hermosas tierras norteñas!