“MOVILIDAD URBANA”
Carlos González Fernández “Muchos pensamientos…un solo equipo”
“DESDE CUALQUIER ÁNGULO EN EL ENTORNO” refiere que derivado de la dinámica industrial y comercial en la heroica Cd. Juárez, disparó el crecimiento explosivo poblacional en la “Mejor Frontera de México” que a su vez ha exigido, junto con la construcción de vivienda y la dotación de los servicios básicos como agua, luz, drenaje, pavimentación, alumbrado público, escuelas, parques y jardines, instalaciones deportivas y servicio de limpia, todo el complejo esquema que incluye el compromiso de combatir el rezago en los desplazamientos del hogar al trabajo y viceversa y hacia los centros de servicio, principalmente, cuando las vialidades están muy congestionadas por la carga vehicular que rebasa los 3 mil vehículos por hora y que el IMIP ha estudiado a profundidad como fenómeno de tiempos y movimientos con la meta de facilitar el transporte masivo, rápido y seguro y de los particulares, sin descuidar la protección ambiental en un macro proyecto de conectividad vial y movilización urbana que involucra cuatro Bulevares: 1.-Talamas Camamdari. 2.- Independencia. 3.- Juan Pablo II. 4.- Norzagaray y Camino Real. Y en qué ha quedado la gran inversión del gobierno de Corral en el famoso: “BRAVO BUS”; a la deriva del fracaso, preguntarnos: qué se puede rescatar…?
Queda claro, como ya se dijo, que mediante la integración de una serie de redes con el anillo perimetral periférico, se están rehabilitaron y construyeron 52 vialidades, 6 puentes vehiculares, un canal y cuatro proyectos de rehabilitación de imagen urbana entre los que se resuelve el centro histórico como rescate insustituible en el primer cuadro del corazón fronterizo. Previo al revestimiento hidráulico que abunda en 1.4 millones de metros cuadrados, dentro de la rehabilitación hidráulica, se están habilitando 109 mil metros de sistemas de agua potable y alcantarillado. El costo mayúsculo compromete varias administraciones municipales futuras con base en la Ley de Proyectos de Inversión Pública a Largo Plazo, empero sostienen los expertos que, aún la fuerte inversión y las inmensas e intensas molestias que ocasionan a los habitantes fronterizos y visitantes los diferentes frentes de construcción y rehabilitación, superará con creces las molestias cotidianas. Pudimos constatar los notables avances en un recorrido por las principales áreas de construcción y rehabilitación de las arterias de la ciudad, aunque muchas veces la opinión pública se volqué reclamando retrasos cuando se había ruteado poco menos de un año para acabarla.
Si bien es cierto que, como lo comentó el Presidente Serrano Escobar a la Asociación de Editorialistas de Chihuahua, han tenido que sacrificar frentes de trabajo para dar orden y coherencia a las obras y así avanzar con más consistencia y rapidez en las que se operan, la buena calidad que se pudo observar en dos vialidades y sus banquetas terminadas como son las avenidas López Mateos que corre de norte a sur y la Plutarco Elías Calles de sur a norte, dan muestra de que se está cuidando cumplir con las normas y especificaciones técnicas establecidas y así se pudo observar el buen desempeño en las áreas de construcción que se visitaron en el recorrido con personal de Obras Públicas del Municipio, entre los frentes recorridos, uno de los seis puentes que aliviará los intensos cuellos de botella que se forman en la Ave. Oscar Flores con las avenidas Teófilo Borunda y Rivera Lara, cuando se desfogue el tráfico que proviene de oriente a poniente, conectará la primera con la segunda a través de un carril que cruzará por la parte superior, habilitado con gigantescas estructuras de acero prefabricadas, cuyo diseño y preparación corresponde a tecnologías ampliamente probadas y garantizadas en éste y los otros cinco puentes que habrán de construirse.
Sin embargo, es imposible soslayar las opiniones encontradas cuando una parte de la ciudadanía no es concordante y descalifica, sobre todo, la enorme inversión que se requiere, pero otra parte de la sociedad juarense, aplaude las circunstancias y aunque las continuas molestias los incomodan, están conscientes de que es un precio por el que hay que pagar para rescatar a la “Mejor Frontera de México” y colocarla en una dinámica sociocultural y económica competitiva que resuelva bien su movimiento urbano cuando menos en forma decente porque con la habilitación de los bulevares por fin, la Heroica Cd. Juárez, contará con vías rápidas, relativamente; ojalá que algún día las hagamos como las obras del Paso, Texas.
¿ Por qué no mejores?