En estas semanas, pudimos ser testigos de mujeres que han mostrado un coraje increíble, resiliencia y amor a sus valores.
Céline Dion, sobreponiéndose a una terrible enfermedad, que le había impedido por un larguísimo tiempo presentarse públicamente a deleitar con su voz, en esta ocasión engalana como la mejor intérprete en el momento cumbre de la inauguración de las olimpiadas.
Natalia Escalera, gimnasta mexicana que, con gallardía, entrega y amor a la gimnasia y a su País, se sube a las barras asimétricas con la pierna lastimada, quedando su misión cumplida, y hacer lo que estaba en sus manos, dándonos la muestra de lo que el valor y el coraje son, y cómo se demuestran en los momentos más difíciles.
La marchista ojinaguense, Alegna González, nos narra cómo el desaliento estuvo a punto de hacerla dejar la competencia, el calor, la humedad, el cansancio; pero al recordar su familia, sus amigos y lo que representaba estando en la contienda, hizo que no quedara su trabajo echado al vacío, y en un honroso quinto lugar terminó su competencia.
Estos ejemplos, nos muestran mujeres que dejan ver su fuerza, que el término sexo débil, queda en un dicho en ocasiones por cuestiones fisiológicas, pero que el espíritu y el compromiso que las mueve tiene la fortaleza de un titán. Y en muchos casos, la comisión del deporte, ni los volteó a ver.
Veo también, que vienen tiempos muy difíciles para todos los mexicanos, cada vez hay más indicios de complicaciones económicas, de señales que dan las inversiones tanto nacionales como del extranjero, donde se pone presión ante la inseguridad, las decisiones que se están queriendo llevar a cabo, como la reforma al poder judicial, y la sobrerrepresentación en las cámaras del partido político preponderante.
En términos regionales, por otro lado, hemos escuchado temas de desarrollo económico, de atraer empresas que estén dedicadas a tecnología de punta, como son los VTOL (aeronaves de despegue y aterrizaje vertical), drones y de transporte de bienes y personas; IA (Inteligencia Artificial) y transportes eléctricos son algunas de las tendencias que el gobierno estatal y los promotores industriales están enfocando sus baterías en atraer.
Mejores niveles de empleos, de salarios y dónde debemos enfocar ahora la calidad de los trabajos a desarrollarse es trascendente; pero con la fuerte intención también, y es la sugerencia, de poder contar con transferencia de tecnologías, no quedarnos en el estadío que llevamos tanto tiempo sosteniendo. Y ahora toma más relevancia, antes que las olas del “nearshoring” se calmen, y la oportunidad se evapore, en lugar de inhabilitar lo que puede ser un detonador de creación de personal capacitado, de tecnología transferida y buscar una proveeduría integrada verticalmente, hagamos realidad y pongamos el camino adecuado a estas posibilidades.
Tomemos esa inspiración que pudimos constatar de las damas mencionadas, no permitamos que nadie baje las manos ni se sienta derrotado, este camino que estamos trazando para darnos nuevas oportunidades, hay que aprovecharlo, luchemos y expresémonos para que no se cometan errores que pagaremos por años.
De la dedicación, consistencia, entrenamiento, compromiso y amor a la camiseta, de ahí aprendamos de estas mujeres poderosas que no dejaron que la adversidad las alejara de sus sueños.
Maestro en Administración de Negocios. Expresidente de Index Chihuahua
lcramirez132000@gmail.com