/ domingo 13 de octubre de 2024

--Narcoamenaza en bar levanta alarmas

--Dinastía Pérez renueva al PVEM en Juárez


ATENCIÓN.- Un reciente reporte a los números de emergencia alertando sobre el hallazgo de un mensaje con amenazas en el exterior de un centro nocturno ubicado en el periférico de la Juventud generó inquietud en distintos niveles de gobierno y la ciudadanía, pues lo que inicialmente parecía un incidente aislado, tomó un giro relevante al confirmarse que la evidencia fue entregada directamente al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) del gobierno federal.


INCIDENCIA.- Según trascendió, los amagos iban en el sentido de permitir la operación de otro grupo criminal al interior del establecimiento. Como se recordará no es el primer incidente en este tipo de negocios, incluso en este año han sido varios ubicados en el periférico y justo en ese local ya ha habido situaciones de inseguridad y en otra de sus sucursales ya se han registrado al menos tres ataques armados y homicidios cerca de las instalaciones.


COLABORACIÓN.- El alcalde Marco Bonilla, en declaraciones recientes, dejó entrever que el asunto no se tomará a la ligera y que se avecina una intervención robusta que involucrará tanto operativos de inteligencia como de investigación. Aunque no se han dado detalles específicos sobre las medidas que se implementarán, la colaboración entre los distintos niveles de seguridad —local, estatal y federal— parece ser clave en este momento.


***


PROTESTA.- Este fin de semana el diputado Octavio Borunda mostró su músculo político en Ciudad Juárez, donde tomó protesta a Alejandro Pérez Escalante como nuevo presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la frontera. El nombramiento no pasó desapercibido, generando incomodidad en algunos círculos políticos que ya vislumbran una estrategia a largo plazo, con miras a las elecciones de 2027, especialmente debido a los apellidos involucrados.


VERDE.- Durante la presentación del nuevo dirigente, Borunda reafirmó su compromiso con la consolidación del PVEM en el estado. Destacó que la combinación del ímpetu y juventud de Pérez Escalante son elementos clave en esta nueva etapa, subrayando la necesidad de una renovación tanto en los liderazgos políticos como partidarios, acorde a los tiempos que exigen aire fresco en la política local.


RELEVO.- Su nombramiento no sólo trae consigo el relevo generacional dentro del partido, sino también el refuerzo de la presencia de una familia con larga trayectoria en la política regional. Pérez Escalante es hijo del actual diputado federal Alejandro Pérez Cuéllar y sobrino de Cruz Pérez Cuéllar, presidente municipal de Ciudad Juárez.


TERRENO.- El Partido Verde ha ganado terreno en el panorama político local y nacional en los últimos meses, y el dirigente Octavio Borunda confía en que la juventud y el perfil de Pérez Escalante sean un activo valioso para conectar con nuevos sectores de la población, particularmente en temas relacionados con el medio ambiente, el desarrollo urbano sustentable y la juventud, que son pilares fundamentales de la agenda de esa marca política.


***


POLÉMICA.- El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas está colocado de nuevo en el centro de la polémica en la política nacional, a unos días de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo ratificó como dirigente del partido, es decir, validó la reforma estatutaria que le permitía hasta una doble reelección.


REACTIVADO.- Sin embargo, Morena tiene otra carta guardada, al menos eso parece ya que Hugo Eric Flores, presidente de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, busca que el juicio político en contra de Alito se reactive bajo las acusaciones que formuló la Fiscalía General de Campeche en agosto de 2022, por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.


TEORÍAS.- En la grilla nacional hay varias teorías al respecto; una apunta a una venganza del partido en el poder ya que el PRI se ha manifestado en contra de las recientes reformas, incluyendo por supuesto la judicial.


PRESIÓN.- Se habla además de utilizar el juicio político para presionar al líder y su partido, ante las próximas modificaciones constitucionales; el posicionamiento más radical es que Moreno Cárdenas dejó de ser útil para el régimen después de que entregó a Morena por lo menos una decena de gubernaturas y de paso se le estaría restando fuerza al PRI en lo poco que aún conserva.


MEDIÁTICO.- Un panorama embrollado, salvo que como expresó el dirigente estatal, Alejandro Domínguez, sólo se trate de un tema mediático, que se lanza como distractor ante los excesos absolutistas de Morena y del régimen.