/ domingo 27 de octubre de 2024

“No más Letys en las maquiladoras”

--Comisión de Ecología, hasta trabajo de campo


INVERSIÓN.- Por una parte, la gobernadora Maru Campos Galván se encarga de buscar inversiones para los chihuahuenses, para que empresas nacionales y extranjeras generen fuentes de empleos directa e indirectamente.


RIESGO.- Y por otra, su secretario del Trabajo, Diódoro Siller debe canalizar esos esfuerzos para fortalecer el andamiaje administrativo y legal, de la mano del Consejo Coordinador Empresarial que aglutina a 18 organizaciones sectoriales y así, todo fluya y ante algún brote de conflicto resolver ley en mano.


VERSIÓN.- Máxime con la difusión que hoy impulsan las redes sociales, donde empezó a circular la versión de una trabajadora de maquiladora, a quien pretendían liquidar con menos de 200 mil pesos tras 16 años de trabajo. Supuestamente el motivo es que daba una mala imagen para la empresa, al menos eso expuso la afectada.


LLAMADO.- En redes sociales ya se maneja el llamado a “no más Letys en las maquiladoras”, de modo que se trate de hechos reales o tergiversados, se espera que el titular del Trabajo se ponga manos a la obra para no enturbiar el ambiente y socialmente no ahuyenten a los inversionistas, a quienes sólo ocupan sus proyectos y respetar el marco legal hacia sus trabajadores, pues Chihuahua tiene ya muchos años sin protestas ni huelgas.


***


MURCIÉLAGOS.- Sólo fue cuestión de mostrar un poco de presión y mucho interés para que los integrantes de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado se activaran y se pusieran a trabajar en acciones que promuevan la protección del medio ambiente. A mediados de la semana pasada se pudieron observar al presidente de la Comisión y a otros legisladores haciendo talacha, gastando suela por las cuevas de Santa Eulalia.


PROYECTO.- Los diputados fueron invitados por académicos e investigadores para que conocieran directamente los trabajos que se realizan para preservar las colonias de millones de murciélagos que habitan en las cavernas. La intención de los especialistas y expertos en el tema es promover ante el legislativo que la sierra de Aquiles Serdán sea declarada Área Natural Protegida.


CONGELADOS.- Dicen que en las últimas tres legislaturas, esta comisión solamente se creaba de relleno y sus integrantes ni caso le hacían o peor aún, ni sabían para que se había conformado. Lo cierto es que los diputados regresaron muy contentos por los avances concretados.


***


SECTOR.- Las comparaciones en política suelen ser disparejas y en esta ocasión quienes protagonizan la controversia son los productores de frijol. Este sector, altamente organizado en el estado, enfrenta una grave crisis debido a las condiciones adversas que han afectado su producción. La sequía y las plagas, particularmente la invasión de chapulines han mermado su cosecha en un 70%, generando pérdidas significativas y una incertidumbre creciente en su economía.


PROMOCIÓN.- Sin embargo, los problemas no sólo han venido del clima y las plagas. En el contexto de la campaña de promoción del consumo de frijol chihuahuense, los productores esperaban el respaldo de las autoridades y les sorprendió la ausencia del alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, quien envió a un representante.


AGENDAS.- Tal vez no se cruzaron agendas con tiempo, vaya a saber si algún funcionario no avisó con tiempo, pero los productores se quedaron con ganas de una reunión directamente con el presidente municipal capitalino.


APOYO.- Según dijeron los agricultores, en Juárez hicieron un evento similar, al que acudió el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, quien les ofreció su apoyo, reconociendo la importancia de la industria frijolera para la región.


***


EXÁMENES.- Es urgente implementar una mejora profunda y efectiva en los exámenes de confianza aplicados a todos los elementos de seguridad en el ámbito municipal y estatal, abarcando a policías municipales, estatales, agentes ministeriales, custodios y agentes de vialidad. Estos controles deben revisarse y optimizarse con el objetivo de erradicar cualquier relación o vínculo de estos elementos con el crimen organizado.


CASOS.- Los ejemplos de agentes involucrados en actos ilícitos son numerosos y alarmantes: desde policías municipales que presuntamente habrían facilitado el traslado de un líder criminal al salir del penal, hasta agentes ministeriales vinculados con redes de robo de vehículos.


CASOS II.- También existen reportes de casos graves de abuso de autoridad, como oficiales implicados en abusos sexuales, o agentes de vialidad acusados de extraviar —o incluso robar— armas de fuego. Algunos de estos agentes, además han sido señalados por acoso laboral, reflejando un ambiente interno en el que la impunidad y el abuso prevalecen sobre el cumplimiento de la ley.


AGENTES.- La gran cantidad de incidentes que involucran a agentes de seguridad municipales y estatales revela fallas críticas en los sistemas actuales de evaluación y control de confianza, que parecen insuficientes para detectar y filtrar a los elementos corruptos.


RIGUROSOS.- Ante esta situación, es fundamental que se refuercen estos exámenes con métodos más rigurosos y objetivos, de modo que se identifiquen y separen de manera eficaz a los malos elementos que deterioran la imagen y credibilidad de las corporaciones. Sólo así se podrá restaurar la confianza ciudadana en los cuerpos de seguridad, promoviendo una cultura de ética, transparencia y profesionalismo dentro de las instituciones que deben velar por la seguridad de la población.