Este próximo 8 de marzo de 2019, Día Internacional de la Mujer, lo celebraremos con una visión diferente, ahora no sólo con una visión de igualdad y equidad sino con el reto de esforzarnos por trabajar en el aprendizaje y aplicación de las tecnologías de la información, el reto es que ninguna mujer que ninguna niña se quede atrás.
Tenemos que trabajar y acercarnos más al campo de la ciencia, la tecnología, las matemáticas, para construir la sociedad del futuro.
Este Día Internacional de la Mujer 2019 cambiará el panorama de actores sociales y políticos, la misión es ir todos juntos con una visión para el logro de la agenda 2030 y fortalecer los sistemas de protección social, acceso a los servicios públicos e infraestructura sostenible para la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
Según datos de la ONU Mujeres indican que, en la actualidad, 740 millones de mujeres se ganan la vida en la economía informal, con acceso limitado a la protección social, a los servicios públicos y a la infraestructura.
Las mujeres prestan cuidados y realizan tareas 2.6 veces más que los hombres, y solamente un 41% de las madres de todo el mundo que tienen hijas e hijos recién nacidas/os reciben prestaciones de maternidad. Una de cada tres mujeres corre el riesgo de sufrir violencia en algún momento a lo largo de su vida, sin embargo los servicios públicos, la planificación urbana y los sistemas de trasporte rara vez se organizan teniendo en cuenta la seguridad de las mujeres.
Alcanzar el objetivo quinto de la agenda 2030, el cual consiste en igualdad de género, permite afrontar problemas de nuestro mundo ya que si discriminamos a una mujer obstaculizamos a nuestro mundo.
Cabe mencionar que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen perspectiva de Derechos Humanos, los cuales permitirán una mejor calidad de vida tanto para hombres como para mujeres.
Las mujeres tenemos ideas y liderazgos, confiemos en nosotras mismas.
¡Me siento orgullosa de ser hija de estas hermosas tierras norteñas!