Pensión para mujeres de 60 a 64 años
Nuestra presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos, Dra. Claudia Sheinbaum, ha prometido apoyar a las mujeres de 60 a 64 años.
Hemos pasado el proceso electoral 2023 – 2024 y una forma de corresponder a la confianza ciudadana es materializando las propuestas de campaña en realidades sociales, mediante una iniciativa que busca brindar dignidad y reconocimiento al trabajo de cuidados que realizan las mujeres y que no es remunerado.
La Dra. Claudia Sheinbaum propuso la pensión para mujeres adultas mayores con el fin social que las mujeres de México gocen de mejores condiciones de vida.
Según la Organización Mundial de la Salud, “entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11 por ciento al 22 por ciento. en nuestro país 11 millones de mujeres son mayores de 60 años y solo el 20.2 cuentan con un trabajo remunerado, además de que tienen falta de oportunidades para encontrar trabajo.
En México, las estadísticas publicadas por el INEGI, muestran la situación sociodemográfica de la población adulta mayor, tenemos una gran cantidad de población que llega a la vejez trabajando o buscando trabajo. Esta iniciativa busca que las mujeres tengan una mejor condición social, ya que, según datos otorgados por el Inmujeres durante el año 2023, el 31.6% de las mujeres mayores de 60 años se encuentran en situación de pobreza.
Aún existe desigualdad social, las mujeres por nuestra situación histórica que nos tocó vivir nos encontramos en desigualdad, no sólo frente a los hombres sino también frente a otras mujeres y las adultas mayores han sufrido de las distintas formas de violencia.
La pensión para mujeres de 60 a 64 años será un derecho de las mujeres que han dedicado su vida al cuidado de sus familias a través del trabajo doméstico no pagado, por ello es hora de retribuir y reconocer su trabajo de cuidados, para que puedan gozar de mayor autonomía. La propuesta es otorgar un apoyo de 3,000 pesos bimestrales, previo a la pensión del adulto mayor.
Se calcula que para el año 2025, este beneficio alcanzará a 500 mil mujeres pertenecientes a grupos prioritarios y en condiciones de vulnerabilidad.
Las decisiones del gobierno a la población se toman en base a estudios de medida que nos permite tener los datos anteriormente expuestos, los programas sociales son derechos y una forma de devolverle la dignidad al pueblo que abona al empoderamiento de las personas especialmente de las que pertenecen a sectores en situación de pobreza y vulnerabilidad.
Con esta política social de la Dra. Claudia Sheinbaum se fortalecerá la política social que ya viene realizando nuestro presidente el Lic. Andrés Manuel López Obrador.
Comenzando el Gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum se espera se entregue este derecho a las mujeres adultas mayores.
¡Me siento orgullosa de ser hija de estas hermosas tierras norteñas!
Maestra en Derechos Humanos. Servidora Pública en la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado.
heidy_universidad@hotmail.com