/ miércoles 29 de julio de 2020

¿Por qué Chihuahua necesita un city manager (administrador de ciudad)?



Una característica similar que tienen las ciudades con mejor calidad de vida en Estados Unidos es que tienen la figura de un city manager, o “administrador de ciudad”.

De hecho, la revista Money Magazine menciona que 7 de las 10 mejores ciudades para vivir en este país poseen gerentes o administradores profesionales.

Estas ciudades y sus ciudadanos ya entendieron que su gobierno municipal es la institución que tiene la autoridad, la dirección y el poder en la ciudad, y este gobierno tiene la responsabilidad con los ciudadanos de proporcionarles: seguridad, orden, transparencia y por supuesto servicios públicos.

Para que este gobierno pueda brindarnos los servicios públicos que necesitamos los ciudadanos, el gobierno requiere de una “administración pública”, una administración efectiva y eficiente que le dé estructura al gobierno, y que administre adecuadamente nuestros recursos.

Aquí es donde necesitamos la figura del “administrador de ciudad”, un profesional que se dedique a administrar y a dirigir a los directores que son responsables de los servicios públicos de la ciudad, una de sus grandes responsabilidades es seleccionar a las personas adecuadas para ser directores, que sean profesionales, personas con experiencia en el servicio público, preferentemente formadas en un servicio profesional de carrera, y que técnicamente estén especializados en su actividad, y con esto evitar lo que pasa actualmente, que gran parte de estos puestos se cambian cada tres años, o sea, cada vez que llega un alcalde nuevo, y el cambiar toda la estructura administrativa cada trienio nos cuesta mucho dinero y tiempo a los ciudadanos.

Algunas de las direcciones de servicios públicos que dirigiría el “administrador de ciudad” serían:


Asociadas con salud:

-Agua*

-Limpia

-Mercados

-Panteones

-Rastros


Orden de ciudad:

-Desarrollo urbano

-Obras públicas

-Alumbrado público

-Parques y jardines


Seguridad preventiva:

-Policía

-Tránsito*

-Protección civil


Qué obtendríamos con esta administración profesional de la ciudad:

-Definir y aplicar reglas claras.

-Obtener el máximo provecho de los recursos de la ciudad.

-Seguir los planes y programas de acuerdo con el presupuesto.

-Dar continuidad al desarrollo de la ciudad y a los planes a largo plazo.

-Generar profesionales con un servicio profesional de carrera.

-Finanzas sanas.

-Prevenir actos de corrupción.


Los ciudadanos percibiríamos estos cambios en más y mejores servicios, en servicios de primer mundo: alumbrado público eficiente y funcional, pavimentación para nuestras calles, servicio de limpia puntual, servicio de agua constante, trámites rápidos, transporte público adecuado y una ciudad bien planeada, compacta, cercana y conectada.

El administrador de ciudad necesita tener las siguientes características: ser una persona ética, profesional, con conocimiento, con capacidad, con actitud de servicio, con experiencia en la administración pública, y que no tenga lazos partidistas, ni aspiraciones a puestos de elección popular.

El administrador de la ciudad puede ser de gran ayuda para la alcaldesa o el alcalde, ya que al quitarle trabajos administrativos, este alcalde podrá dedicarse a gobernar, a dirigir el desarrollo económico, el desarrollo social y el desarrollo humano de nuestros ciudadanos.




Una característica similar que tienen las ciudades con mejor calidad de vida en Estados Unidos es que tienen la figura de un city manager, o “administrador de ciudad”.

De hecho, la revista Money Magazine menciona que 7 de las 10 mejores ciudades para vivir en este país poseen gerentes o administradores profesionales.

Estas ciudades y sus ciudadanos ya entendieron que su gobierno municipal es la institución que tiene la autoridad, la dirección y el poder en la ciudad, y este gobierno tiene la responsabilidad con los ciudadanos de proporcionarles: seguridad, orden, transparencia y por supuesto servicios públicos.

Para que este gobierno pueda brindarnos los servicios públicos que necesitamos los ciudadanos, el gobierno requiere de una “administración pública”, una administración efectiva y eficiente que le dé estructura al gobierno, y que administre adecuadamente nuestros recursos.

Aquí es donde necesitamos la figura del “administrador de ciudad”, un profesional que se dedique a administrar y a dirigir a los directores que son responsables de los servicios públicos de la ciudad, una de sus grandes responsabilidades es seleccionar a las personas adecuadas para ser directores, que sean profesionales, personas con experiencia en el servicio público, preferentemente formadas en un servicio profesional de carrera, y que técnicamente estén especializados en su actividad, y con esto evitar lo que pasa actualmente, que gran parte de estos puestos se cambian cada tres años, o sea, cada vez que llega un alcalde nuevo, y el cambiar toda la estructura administrativa cada trienio nos cuesta mucho dinero y tiempo a los ciudadanos.

Algunas de las direcciones de servicios públicos que dirigiría el “administrador de ciudad” serían:


Asociadas con salud:

-Agua*

-Limpia

-Mercados

-Panteones

-Rastros


Orden de ciudad:

-Desarrollo urbano

-Obras públicas

-Alumbrado público

-Parques y jardines


Seguridad preventiva:

-Policía

-Tránsito*

-Protección civil


Qué obtendríamos con esta administración profesional de la ciudad:

-Definir y aplicar reglas claras.

-Obtener el máximo provecho de los recursos de la ciudad.

-Seguir los planes y programas de acuerdo con el presupuesto.

-Dar continuidad al desarrollo de la ciudad y a los planes a largo plazo.

-Generar profesionales con un servicio profesional de carrera.

-Finanzas sanas.

-Prevenir actos de corrupción.


Los ciudadanos percibiríamos estos cambios en más y mejores servicios, en servicios de primer mundo: alumbrado público eficiente y funcional, pavimentación para nuestras calles, servicio de limpia puntual, servicio de agua constante, trámites rápidos, transporte público adecuado y una ciudad bien planeada, compacta, cercana y conectada.

El administrador de ciudad necesita tener las siguientes características: ser una persona ética, profesional, con conocimiento, con capacidad, con actitud de servicio, con experiencia en la administración pública, y que no tenga lazos partidistas, ni aspiraciones a puestos de elección popular.

El administrador de la ciudad puede ser de gran ayuda para la alcaldesa o el alcalde, ya que al quitarle trabajos administrativos, este alcalde podrá dedicarse a gobernar, a dirigir el desarrollo económico, el desarrollo social y el desarrollo humano de nuestros ciudadanos.