/ martes 2 de julio de 2024

Presiones presupuestales por el financiamiento del gasto social

Una vez concluido el período electoral, se reanuda la dispersión de las pensiones y los apoyos comprendidos en los programas de la Secretaría de Bienestar, que en su conjunto benefician a 14 millones 433 mil 422 personas: de ellos, se destaca que más de 12 millones son adultos mayores, que reciben 6 mil pesos bimestrales; a un millón 004 mil personas con discapacidad que reciben 3 mil 100 pesos cada dos meses y a hijas de madres trabajadoras que son beneficiadas cada dos meses con un apoyo de mil 600 pesos. En total el Ramo 20 Bienestar tiene asignado en el presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024 un total de 543,933,015,639 pesos, monto muy considerable.

Pero no todos los programas sociales son cubiertos presupuestalmente por la Secretaría de Bienestar, por tanto, su asignación financiera está ubicada en otro ramo presupuestal, por ejemplo: el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, está ubicado en el Ramo 11 Educación Pública y el Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres, está ubicado en el Ramo 47 Entidades no Sectorizadas.

En lo que respecta al escenario presupuestal de los programas sociales para el siguiente año del 2025, se avizora que ocasionará presiones por requerimientos mayores de gasto público, a lo que actualmente se demanda en el presente año, principalmente por las siguientes razones: 1) En el 2020, de acuerdo con el INEGI, en nuestro país residían 15.1 millones de personas de 60 años o más, lo que equivale al 12% de la población. Pero, para el 2022, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el segundo trimestre de 2022 residían en México 17 millones 958,707 personas de 60 años y más; es decir, 14 % de la población total del país.

En otras palabras, hay un crecimiento significativo del segmento de adultos mayores en la transición demográfica de la población en México, el país se está envejeciendo, lo que incrementará la demanda, año tras año, de pensiones al adulto mayor; 2) La implementación del Programa Beca Universal para Niñas y Niños, será para un programa social de becas para niñas y niños que estudian en escuelas públicas en todo el país. El programa ya opera en la Ciudad de México, se trata de Mi Beca para Empezar; 3) Creación del Sistema de Cuidados, dirigido principalmente a brindar apoyo a mujeres jornaleras agrícolas y madres trabajadoras en las empresas maquiladoras; 4) Ampliación a nivel nacional del Programa Tarjeta Violeta Bienestar, apoyo que se brinda de manera bimestral a mujeres jefas de familia de entre 18 a 64 años que vivan en alguna situación de vulnerabilidad.

Ante la magnitud del gasto social habría que tomar muy en cuenta que el gasto neto total previsto en el Presupuesto de Egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2024 importa la cantidad de $9,066,045,800,000, y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos. Así mismo, en términos del artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para el presente ejercicio fiscal se prevé un déficit presupuestario de $1,693,000,000,000.

Ante tal situación, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recomienda que es insuficiente financiar el programa de Pensión a Adultos Mayores con ahorros y reasignaciones presupuestales, debe haber ingresos permanentes, para gastos permanentes.

Posdata. La OCDE calcula que la eliminación de los regímenes especiales a distintas actividades económicas y al ingreso podría incrementar la recaudación fiscal en alrededor de 3 puntos del PIB, lo que elevaría los ingresos públicos mexicanos a niveles similares a los de otros países de América Latina.


Profesor de Asignaturas en las Facultades de Economía y de Contaduría y Administración de la UACH y Presidente del Colegio de Economistas de Chihuahua

pravilacota11@gmail.com

Economista. Profesor de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACh

pravilacota11@gmail.com

Una vez concluido el período electoral, se reanuda la dispersión de las pensiones y los apoyos comprendidos en los programas de la Secretaría de Bienestar, que en su conjunto benefician a 14 millones 433 mil 422 personas: de ellos, se destaca que más de 12 millones son adultos mayores, que reciben 6 mil pesos bimestrales; a un millón 004 mil personas con discapacidad que reciben 3 mil 100 pesos cada dos meses y a hijas de madres trabajadoras que son beneficiadas cada dos meses con un apoyo de mil 600 pesos. En total el Ramo 20 Bienestar tiene asignado en el presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024 un total de 543,933,015,639 pesos, monto muy considerable.

Pero no todos los programas sociales son cubiertos presupuestalmente por la Secretaría de Bienestar, por tanto, su asignación financiera está ubicada en otro ramo presupuestal, por ejemplo: el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, está ubicado en el Ramo 11 Educación Pública y el Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres, está ubicado en el Ramo 47 Entidades no Sectorizadas.

En lo que respecta al escenario presupuestal de los programas sociales para el siguiente año del 2025, se avizora que ocasionará presiones por requerimientos mayores de gasto público, a lo que actualmente se demanda en el presente año, principalmente por las siguientes razones: 1) En el 2020, de acuerdo con el INEGI, en nuestro país residían 15.1 millones de personas de 60 años o más, lo que equivale al 12% de la población. Pero, para el 2022, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el segundo trimestre de 2022 residían en México 17 millones 958,707 personas de 60 años y más; es decir, 14 % de la población total del país.

En otras palabras, hay un crecimiento significativo del segmento de adultos mayores en la transición demográfica de la población en México, el país se está envejeciendo, lo que incrementará la demanda, año tras año, de pensiones al adulto mayor; 2) La implementación del Programa Beca Universal para Niñas y Niños, será para un programa social de becas para niñas y niños que estudian en escuelas públicas en todo el país. El programa ya opera en la Ciudad de México, se trata de Mi Beca para Empezar; 3) Creación del Sistema de Cuidados, dirigido principalmente a brindar apoyo a mujeres jornaleras agrícolas y madres trabajadoras en las empresas maquiladoras; 4) Ampliación a nivel nacional del Programa Tarjeta Violeta Bienestar, apoyo que se brinda de manera bimestral a mujeres jefas de familia de entre 18 a 64 años que vivan en alguna situación de vulnerabilidad.

Ante la magnitud del gasto social habría que tomar muy en cuenta que el gasto neto total previsto en el Presupuesto de Egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2024 importa la cantidad de $9,066,045,800,000, y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos. Así mismo, en términos del artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para el presente ejercicio fiscal se prevé un déficit presupuestario de $1,693,000,000,000.

Ante tal situación, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recomienda que es insuficiente financiar el programa de Pensión a Adultos Mayores con ahorros y reasignaciones presupuestales, debe haber ingresos permanentes, para gastos permanentes.

Posdata. La OCDE calcula que la eliminación de los regímenes especiales a distintas actividades económicas y al ingreso podría incrementar la recaudación fiscal en alrededor de 3 puntos del PIB, lo que elevaría los ingresos públicos mexicanos a niveles similares a los de otros países de América Latina.


Profesor de Asignaturas en las Facultades de Economía y de Contaduría y Administración de la UACH y Presidente del Colegio de Economistas de Chihuahua

pravilacota11@gmail.com

Economista. Profesor de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACh

pravilacota11@gmail.com