Hoy sábado a las doce del día, la concentración que inicialmente Morena había pensado tener en la plaza del Ángel para recibir a López obrador en Chihuahua fue trasladada al parquecito adjunto al edificio Héroes de la Revolución, tal vez ante el temor de no poder reunir y acarrear el suficiente número de militantes y simpatizantes para llenar la plaza.
El día de ayer arribó René Bejarano a Chihuahua so pretexto de empezar a formar la estructura nacional para operar los programas sociales del siguiente gobierno, cuando en realidad lo más probable es que llegó de último momento a revisar la organización de la concentración que tendrá verificativo hoy a las doce del día, ante la potencial incapacidad organizativa de los morenos locales.
La visita de AMLO coincide hoy con más de 130 marchas y concentraciones de los grupos provida en diversas ciudades a todo lo largo y ancho del país, que en Chihuahua tendrá verificativo hoy a las 4:30 de la tarde en la plaza de Armas, como una reacción nacional contra los proyectos que impulsa un sector de Morena para legalizar el aborto y la eutanasia.
En el caso de Chihuahua los grupos provida diseñaron su acto público como una mezcla de fiesta para celebrar la vida y una clara protesta contra el proyecto legislativo de Morena, para enviar un duro mensaje contra los políticos, partidos y organizaciones que promueven la legalización del aborto y la eutanasia.
En las últimas décadas los grupos y partidos de izquierda en Latinoamérica han utilizado en diversas ocasiones los temas del aborto, la eutanasia y la inclusión del matrimonio homosexual en las leyes, para distraer a la opinión pública cuando sus gobiernos enfrentan serios problemas para funcionar o para cumplir sus compromisos y promesas electorales.
López Obrador no es precisamente un gran simpatizante ni del aborto ni de la eutanasia ni de la legalización de las parejas homosexuales, pero sí lo es un sector importante de las organizaciones y los políticos que lo apoyaron para llegar a la presidencia, donde tuvo que juntar al agua con el aceite y el ácido muriático, para poder llegar a la silla presidencial.
Cuando fue jefe del gobierno de la Ciudad de México mantuvo una relación más estrecha con la jerarquía eclesiástica local y nacional, que con los grupos LGTBI y en diversas ocasiones se manifestó claramente en contra del aborto, la eutanasia y el matrimonio y la adopción por parte de parejas no heterosexuales.
Pero actualmente y después de que su futuro secretario de Hacienda revisara en corto y le informara sobre la situación real de las finanzas públicas, necesitará todo el ruido mediático y político que pueda reunir, para distraer y darle largas a su promesa de doblar las pensiones de los jubilados y otorgar una beca laboral a los cientos de miles de jóvenes ninis.
Porque no sólo no existen los 500 mil millones de pesos de ahorros que ofreció, además sufrimos un agujero financiero público anual también de más menos 500 mil millones desde 2013, provocado por la caída del precio y el volumen del petróleo que México exporta.
El que cientos de miles de mexicanos provida se organicen este sábado en más de 130 ciudades del país para protestar constituye un umbral político y social delicado, que marca el principio de una delicada y dramática división nacional de consecuencias imposibles de predecir, calcular o siquiera imaginar en estos momentos.