“La empatía es la esencia del enfermero o la enfermera”
J. Watson -
Sin lugar a dudas una de las profesiones de gran importancia en el ámbito social y de carácter humanista es el de la enfermería, disciplina formal que dentro de su campo de acción tiene como objetivos el promover la salud, restaurarla, prevenir la enfermedad y desde luego aliviar o tratar de que el sufrimiento de una persona sea aminorado lo más posible. La labor del enfermero o enfermera es fundamental por el gran apoyo y la compañía que realiza al paciente brindándole a la familia de este la tranquilidad de que su ser querido estará bien cuidado y motivado para salir adelante.
El sábado pasado los integrantes de la Asociación de Editorialistas de Chihuahua visitamos las instalaciones de la Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua ubicada en el Campus II, nuestra anfitriona la Dra. Mariana Vargas, directora de la Facultad, nos recibió en un bello vestíbulo custodiado por un enorme cuadro con dos leones que representan la mascota de la escuela, de ahí pasamos a un pasillo que adecuaron para disfrutar de un sabroso desayuno buffet el cual acompañamos con una agradable música de fondo. La directora Vargas y el Maestro Gilberto Acosta, quien tiene a su cargo la Secretaría académica, nos comentaron sobre el importante proyecto que tienen para enviar a los estudiantes de los últimos semestres a concluir sus estudios en la Universidad de Bonn en Alemania para que conozcan la dinámica de este país europeo que enfrenta una necesidad urgente de profesionales de la salud. También estuvieron presentes los secretarios Claudia Fierro (Investigación y posgrado), Andrea Trejo (Extensión), Paola Ángulo (Planeación) y Gabriel Piñón (Administrativo)
Los laboratorios de nutrición de la Facultad y la eficiencia de sus aparatos de diagnóstico de gran tecnología nos permitieron darnos cuenta de la gran importancia de lo que implica estar atentos a lo que comemos y en qué cantidades lo hacemos. Si el apreciable lector desea que le realicen un análisis de su composición corporal, puede acudir a la Facultad, el precio es muy accesible y el trato de primera clase.
Tuvimos la oportunidad de conocer el Robot – Paciente que con una gran tecnología y manejado a distancia por un tablero de control le permite al estudiante que realiza sus prácticas manipular las diversas partes de su cuerpo, administrarle medicamentos, practicar procedimientos, ensayar la aplicación de inyecciones, tomar la presión arterial y auscultar sonidos pulmonares, intestinales y de corazón. Tremendo susto se llevó mi compañera editorialista Flor cuando el robot emitió un quejido de condiciones reales.
El programa educativo que la Facultad de Enfermería y Nutriología ofrece a la sociedad son: Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Nutrición, Maestría en Enfermería, Maestría en Nutrición Clínica, Maestría en Salud en el Trabajo y el Doctorado en Enfermería, además de las especialidades en Administración y Gestión de Salud, en Cuidados Intensivos, en Salud Pública y Comunitaria y en Enfermería Quirúrgica. Todos estos programas enfocados siempre en el sentido humano orientado a la atención en materia de salud con grandes estándares de calidad.
Para todos los que nos recibieron en tan bella Facultad nuestro agradecimiento, desde luego que ustedes representan un factor importante para seguir sintiéndonos orgullosos de ser UACH. Pos luego.
Maestro en Finanzas y en Administración de Recursos Humanos. Presidente de la Asociación de Editorialistas de Chihuahua
aruedam@hotmail.com