A falta de unos cuantos torneos secundarios, ha culminado la temporada 2024 del tenis con la final del US Open el día domingo y el dato que más llama la atención es que por primera vez desde el 2002, un año no vio campeón de Grand Slam a ningún jugador de la exclusivísima mesa conocida como “Big 3”. Hablemos del tan esperado y tan poco deseado relevo generacional del tenis.
Innecesario mencionar sus nombres, pero serán escritos por el puro placer de decirlos. Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic dominaron de manera conjunta e individual el deporte blanco durante 21 largos años. De hecho este simple aficionado al igual que toda esta generación no conoce el tenis fuera del Big 3, su majestad ya estaba ahí cuando vimos por primera vez la red y Nole apenas hasta ahorita se está difuminando. Cuestión de gustos acomodarlos en el orden que quieran, pero definitivamente son los tres más grandes e imponentes tenistas de la historia. 66 títulos de Grand Slam los respaldan.
Hablando del presente, el pasado domingo Jannik Sinner derrotó de manera sencilla al local Taylor Fritz en el estadio Arthur Ashe de Nueva York en la final del US Open. 6-3, 6-4, 7-5 y el actual número uno del mundo conquistó su segundo título de Grand Slam (en este año y en su carrera), consolidándose como el nuevo rey de las canchas duras (y todo esto en medio de su polémica de Indian Wells) La cuenta de los GS de este año se resume fácilmente de la siguiente manera: Sinner-Alcaraz-Alcaraz-Sinner. Dos para el italiano y dos para el español, la pareja de jugadores que será protagonista en la nueva era del tenis, un par de tenistas dignísimos de tomar la batuta. Uno lleva dos, el otro ya lleva cuatro, y a ambos se les pronostica llegar cómodamente al doble dígito.
El tan esperado y tan poco deseado relevo generacional del deporte mejor construido de la humanidad. Muy esperado debido a que este tipo de cambios son naturales en cualquier deporte, y en un principio nadie esperaba que el Big 3 anulara de manera tan abrupta al resto de la generación de los 80s y a la generación completa de los 90s, cada vez que alguna promesa tenística surgía con fuerza, alguno de aquellos tres (o los tres) se encargaba de enterrarlo humillantemente. Y poco deseado debido a que este trío prácticamente construyó el tenis como lo conocemos, tanto en el estilo de juego, como en el sistema mediático, como en la intensidad de la afición tenística.
Todo el éxito para la nueva generación comandada por Carlos Alcaraz y Jannik Sinner, el tenis está (literalmente) en sus manos. Y todo el respeto para estos tres, porque cuando alguien vaya a hablar del mejor deportista de todos los tiempos, asegúrense de incluir los nombres de Novak Djokovic, Rafael Nadal, y el de su majestad… Roger Federer.
Mario Ramírez / Tiktok: @la.futboliza