/ martes 7 de diciembre de 2021

Solución a conflictos

El diálogo, basado en sólidas leyes morales, facilita la solución de los conflictos y favorece el respeto de la vida, de toda vida humana. Por ello, el recurso a las armas para dirimir las controversias representa siempre una derrota de la razón y de la humanidad(Juan Pablo II).


Es común que se presenten en nuestro entorno diferentes conflictos entre vecinos de una comunidad, organizaciones sociales, políticas, religiosas, sindicales, laborales, etc, así como en escuelas, universidades, intergeneracionales y familiares.


Los psicólogos dicen que los conflictos son necesarios, que están generados por la incompatibilidad de intereses, y que pueden ser un factor creativo en las relaciones humanas. Sin embargo, muchas veces no podemos resolver nuestros conflictos y los enfrentamientos, discusiones constantes y faltas de respeto son el pan de cada día.


Tal vez nos hace falta recurrir a modernas herramientas, que ya se usan en varios países, como la mediación, que se impone como un procedimiento voluntario de gestión, resolución de conflictos o toma de decisiones, en el que las partes solicitan y aceptan, la intervención de un mediador, que es una persona profesional, imparcial y neutral, sin capacidad de tomar decisiones por ellas ni imponer las mismas, con el único fin de favorecer vías de comunicación y búsqueda de acuerdos consensuados.


Sobre todo, la mediación comunitaria, tema que tanto el Ayuntamiento de Chihuahua como el Gobierno del Estado están tomando muy en serio para la solución de problemas, que ha sido efectiva para la solución de conflictos.


A través de la mediación, es posible resolver problemas que pueden fácilmente derivar en procesos penales, civiles o familiares, ahorrando así el desgaste que representa para las partes la solución de un conflicto por esta vía impuesta por la decisión del juzgador.


El procedimiento es simple: en un primer encuentro, las partes exponen ante el mediador su conflicto y sus respectivas opiniones, para elaborar a continuación un calendario de asuntos a resolver que se irán tratando en sesiones posteriores. En cada sesión se buscan y proponen alternativas posibles o deseadas, discutiendo las partes los asuntos que requieren mayor atención a sus intereses y si se llega a un acuerdo, el mediador podrá elaborar un documento que signarán las partes, con los compromisos adquiridos que solucionan el conflicto.


Las ventajas que ofrece la mediación, es que es que todo lo dicho durante las sesiones de mediación es confidencial, asimismo las partes no podrán citar al mediador como perito o testigo en ningún proceso judicial.


Sin duda la mediación es una potente herramienta para la solución de conflictos, hagamos uso de ella. Correo: vicmedina@hotmail.com