El trabajo de las y los universitarios siempre está presente, se desempeña en todas las áreas, todos los niveles y con diversos actores sociales y académicos.
Lo primero que deseo compartirles es que, desde el 5 de noviembre, la UACh ingresó al Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), que aglutina a las 33 mejores instituciones de nivel superior en el país. Cito de manera textual la nota periodística de la universidad:
“Además de acreditar los requisitos para su ingreso y permanencia que el Cumex exige a sus miembros de idoneidad académica, como pertenecer a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES; procesos de gestión para el control escolar, administración de recursos financieros, recursos humanos, referencias normativas, políticas y mecanismos de transparencia, enfoques y perspectivas teórico-metodológicos, estrategias pedagógicas, tecnologías de la información, flexibilidad curricular, mejora continua, entre otras.
“Con esta nueva integración UACh-Cumex se fortalecerá la dimensión internacional de estudiantes, cuerpo académico y plantilla administrativa con un sistema universitario atractivo, que mejore la competitividad de México y responda a las necesidades de la sociedad”. Lograr esto implicó el trabajo de docentes, administrativos y la coordinación de esfuerzos, a quienes felicito de todo corazón.
También toca destacar que la UACh fue reelecta para presidir la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI) para el periodo 2022-2023, lo que significa que el buen trabajo fue revalidado, al obtener el 100% de la votación. AMPEI es fundamental en el proceso de internacionalización de todas las universidades nacionales, que permite aprovechar oportunidades en el extranjero y dar a conocer los avances y logros de nuestras instituciones educativas.
A su vez, la Secretaría de Educación Pública destacó que la cuenta pública 2020 viene sin observaciones. Cito de manera textual la nota publicada en el portal universitario:
La Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, así lo dio a conocer a través de oficio 511/2021-3529 con fecha el 4 de noviembre del 2021.
“Es fundamental que continuemos fortaleciendo el trabajo de las instituciones de educación superior en la transparencia y rendición de cuentas de las finanzas públicas. Enhorabuena por ello”, expresó Rodríguez Armenta.
Sin duda, es una tarea ardua y compleja lo que toca por realizar, hay retos y problemas por resolver, pero este tipo de noticias nos animan a fortalecer lo logrado y seguir trabajando con entusiasmo.