Sra. Directora:
El presente es para manifestar la inconformidad a nombre propio y de la mayoría de prestadores de servicio turístico y comercial en la región de La Boquilla, El Tigre, Los Filtros y Lago Colina.
Han sido múltiples las promesas de apoyo a los empresarios del sector turístico y comercial, micro y medianas Pymes, por parte de los 3 niveles de Gobierno, sin embargo, todo se pierde en burocracia y promesas vanas. Nada de apoyos, todos brillan por su ausencia, sin embargo, las restricciones son mayúsculas y exageradas para los que poseemos un negocio, no así para los particulares que tienen su casa de campo en estas inmediaciones, quienes sin limitación alguna navegan en el lago como si fuese privado y realizan fiestas masivas sin medidas, ni restricción alguna, tan es así que en el fraccionamiento privado Las Palmas, en el Lago Colina, hay quienes rentan su residencia para realizar estas fiestas y convivios sin que exista autoridad alguna que ejerza un acto de presencia y mucho menos de restricción y debidas sanciones.
Las medidas deben ser para todo ciudadano, no sólo para quienes somos contribuyentes y fuentes de trabajo y a la vez es nuestro modo de sustento.
Los medios de comunicación estatales se han enfocado en las pérdidas que se generan día a día, pero sólo a la Sierra de Chihuahua, jamás nos han dimensionado como un grupo considerable y muy afectado por la contingencia y sus restricciones.
Las pérdidas ya son invaluables no sólo en ganancia, sino en pérdidas de inventarios que se adquirieron para enfrentar la llegada de la Semana Santa 2020 y subsecuente temporada, misma que hoy quedó en el olvido y que en el caso de nuestra zona es como la Navidad de una tienda de juguetes (fecha en que vendes todo lo que tienes de inventario y te capitalizas para el resto del año).
Se considera por las autoridades como pérdida únicamente del 20 de marzo a la fecha, no es así, todos nosotros realizamos compras de inventarios y provisiones para la temporada que para nosotros abre el día 21 de marzo cada año y cierra máximo para el 16 de septiembre; ya que con la llegada de los frentes fríos inicia a declinar el arribo de visitantes a nuestros negocios. Por lo tanto, si usted considera ese cierre, los negocios de nuestra región tienen sin ingresos desde octubre del año pasado, ya que durante el invierno es prácticamente insostenible, pues sólo rescatamos los gastos fijos como luz (hoy al doble), IMSS, SHCP, impuestos estatales cada mes, sueldos, entre otros muchos gastos más.
Entre "los apoyos", ofrecen créditos con intereses para enfrentar la pandemia, y planteo lo siguiente ante el nulo criterio oficial:
Ingresa su solicitud de crédito hoy 24 de mayo, si tardasen un mes en autorizarlo le estaría depositando "su apoyo" aproximadamente el 30 de junio, de ahí tiene un periodo de gracia de tres y en algunos casos 4 meses, pero ya generando interés, es decir ¡¡¡Usted iniciaría a pagar los primero de noviembre, fechas en las cuales nuestros negocios apenas subsisten!!! O sea, prácticamente en el primer mes quedaríamos en cartera vencida con los intereses moratorios y recargos que seguramente serán impagables también.
Considerando esto, ¿cree usted que pueda llamarse apoyo a un crédito bajo estas condiciones, así sean 25 o 40 mil pesos los que le otorguen?
Por ello, hoy, se hace un llamado urgente, a través de su importante medio de difusión, a que las autoridades nos atiendan y nos apoyen como es debido. No queremos convertirnos en una estadística más de negocios atendidos, o con solicitudes registradas (si autorizan obviamente), ante la contingencia.
Chihuahua es para crecer aún en momentos tan difíciles, no es para que nos convirtamos en una estadística más y caer en negocios en quiebra, pues le reitero estos negocios son nuestro patrimonio familiar y nuestro sustento de vida.
Auxílienos por favor en la difusión de esta inconformidad manifiesta. De antemano muchas gracias
Atentamente
Parque Turístico Lago Colina