Desde 2021 la empresa Simbiosy de Barcelona, nos ha mostrado cómo mapear los residuos de las empresas y organizaciones de Chihuahua, mediante el proyecto piloto “Chihuahua Green City”, oficina facilitadora que, gracias a su éxito en proyectos piloto de Simbiosis Industrial, y al decidido apoyo del gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, generó la acertada idea de crear una estrategia estatal, público-privada: “Chihuahua Green”, que permitió la apertura de otras dos oficinas, “Juárez Circular Hub” (Ciudad Juárez), y “Poniente 2050” (Cuauhtémoc y 31 municipios de la región), en donde se inició la transición de su industria hacia la sostenibilidad, y su debida conexión con regiones de Europa.
Hoy les quiero platicar sobre mi reciente visita a Cataluña, España, en donde logramos concretar una agenda robusta para empezar los diálogos con empresarios de esa región con la intención de plantear posibles alianzas para la integración tecnológica y coinversiones necesarias para la atracción de inversión “verde” a Chihuahua.
Con ello, buscamos soluciones a los recursos sobrantes que, hoy por hoy, no son valorizados; esto bajo la colaboración entre compañías locales con las europeas que son parte de los programas desarrollados por Simbiosy.
Primero visitamos la oficina corporativa de esta importante compañía, para reforzar la alianza entre Cataluña y Chihuahua; una vez que tengamos implementada la innovadora “Plataforma Chihuahua Green”, para dar servicio a las regiones de nuestra entidad en Economía Circular, buscaremos realizar misiones comerciales entre ambos territorios, con el objetivo de que actores clave intercambien ideas y generen posibles colaboraciones que detonen el comercio entre ambos países.
Luego estuvimos en la empresa SORSA, líder en la fabricación de fleje de PET 100% reciclado, con una calidad superior a los estándares; ahí, su director nos mostró las líneas de producción, así como la construcción de maquinaria para dar soluciones a la industria de empaque en varias regiones del mundo. Detectamos mucho interés de su parte para instalarse en la capital del estado y dar servicio a empresas mexicanas, y vender productos a EU desde nuestra entidad.
Después fuimos recibidos por la junta directiva de la administración del Parque Industrial de Bufalvent, complejo de más de 300 empresas. Logramos acuerdos para ahondar en su modelo de “Scrap Store” y la integración de las empresas del complejo mediante una asociación que brinda servicios comunes a todos los socios, desde el sistema de gestión de la basura, limpieza de áreas comunes y servicios variados, entre otros.
Lo que nos llamó más la atención fue su modelo de energético, mismo que estaremos analizando en las próximas semanas, así como, una posible misión comercial de los representantes de sus empresas hacia Chihuahua, y viceversa hacia a Manresa.
La última reunión fue una cena en casa de una de las socias fundadoras de Simbiosy, Verónica Kuchinow la cual ha visitado en varias oportunidades Chihuahua, cuando la Delegación de Unión Europea en México organizó diversos foros para mostrar el caso de éxito de Chihuahua Green City. A Vero y su familia les agradezco las finas atenciones hacia nosotros, ya que palpamos armonía y disposición para colaborar entre las regiones, a través de la transparencia fundamental con la que actuamos para construir confianza por un mejor Chihuahua.
Termino agradeciendo también a Anna Lluis, otra socia fundadora de Simbosy, y a su marido Josep M. Vallés, quienes nos alojaron a Fernanda Ruiz y un servidor en su casa de Cambrils. Tuvimos una experiencia inolvidable, pues permanecimos en su vivienda ejemplar “EcoCasa Manná”, diseñada y construida para ser autosuficiente con muy pocos impactos ambientales. Tecleando en YouTube ECOCASA MANNA pueden conocer más de ella.