Un grupo de familias acudió durante este domingo 21 de abril a pescar a la presa Chihuahua y aprovechar el paseo por las orillas del embalse de agua que se encuentra en la zona poniente de la ciudad capital del estado y disfrutar de la tranquilidad que proporciona la naturaleza del cuerpo acuático.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En un recorrido por el lugar, se pudieron apreciar a varias personas que se encontraban instaladas en la orilla de la presa, armados con su equipo para pesca, con el alimento que se pone como carnada, las largas cañas de pescar, e infinita paciencia hasta el momento en que se sienta el ansiado "tirón!, que significa que "un pez ya picó".
La mayoría de los pescadores son los padres, abuelos o hermanos mayores de las familias; mientras que las mujeres se divierten con actividades grupales alrededor del agua, conocer los alrededores, disfrutar del paisaje y admirar las aves que ocasionalmente se dejan ver en las inmediaciones.
Las especies que habitan las aguas de la presa Chihuahua son lobina, carpa, bagre, mojarra, y otras en poblaciones menores, y que regularmente son las más buscadas por los pescadores deportivos, quienes luego de atraparlas en sus anzuelos, examinan al ejemplar, lo miden, lo pesan y lo regresan a la presa.
Es de destacar que se recientemente se hizo una reforma al Reglamento del Sistema de Justicia Cívica para el Municipio de Chihuahua, en la que se sancionan el ingreso a los cuerpos de agua, no aplicar las medidas de seguridad, tripular a exceso de velocidad vehículos acuáticos; consumir bebidas alcohólicas en los cuerpos de agua y poner en riesgo las vidas de niñas, niños y adolescentes.
Es por ello que los visitantes, quienes además de la pesca acostumbran realizar días de campo en los márgenes del embalse que se alimenta del río Chuvíscar, observan las medidas de seguridad y el reglamento vigente aplicable a los cuerpos de agua en el Municipio de Chihuahua.
La ubicación de la presa Chihuahua es una de sus mayores ventajas, ya que se puede llegar a ella en tan solo minutos de la mancha urbana, en la salida poniente de la ciudad, por la carretera que une a la ciudad de Chihuahua con Cuauhtémoc, unos 10 kilómetros, donde se toma un entronque que conduce a la cortina de la presa.