El baterista, compositor y leyenda del jazz Fortino Contreras González, mejor conocido como “Tino Contreras” murió hoy víctima de un infarto, a los 97 años, fue un chihuahuense precursor del movimiento del jazz en México en los años 50, compositor de música popular, jazz y blues, pianista, trompetista, vocalista y un destacado baterista, siendo este instrumento con el que se dio a conocer internacionalmente, quedando como testimonio sus discos grabados en Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Inglaterra, Argentina y México a lo largo de su extensa carrera musical.
Su pareja Monna Conti fue quien dio la lamentable noticia a través de las redes sociales: “Familia y amigos, con profundo dolor les comunico que el día de hoy 9 de septiembre a las 00:30 horas se detuvo el corazón de nuestro amado maestro Tino Contreras. Gracias por su comprensión”.
Tino Contreras nació en Chihuahua, dentro de una familia de músicos. A los ocho años de edad empezó a tocar la batería. A los 15 años se convirtió en baterista de Los Cadetes del Swing, conjunto que formó con Efrén, su hermano mayor. Dos años más tardes, fundó la Orquesta de la Juventud en Ciudad Juárez, con la que tocó en centros nocturnos y en una estación radiofónica. Durante los 50 fue baterista de la Orquesta de Luis Alcaraz; también tocó en la Orquesta de Juan García Esquivel y otras más, lo que le permitió alternar en música para películas, programas de radio, centros nocturnos y giras internacionales.
Deja un legado hecho a través de más de seis décadas, con casi 60 discos grabados, tanto en su país como en diversos países que ha recorrido, dando renombre a México en largas giras por Francia, Alemania, España, Turquía, Grecia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, todo Centroamérica y El Caribe, entre otros, dejando como testimonio de su paso por esos países sus grabaciones y producciones discográficas.
Entre sus producciones más importantes se destacan "Volado por los Merengues" (1953), "Jazz Ballet" (1963), "Misa en Jazz" (1966), ambas obras originales de Contreras estrenadas en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, introduciendo por primera vez Jazz auténticamente mexicano a este recinto, "Jazz Tropical" (1962), "Jazz Flamenco" (1966) estrenado y grabado en España, "Jazz Mariachi" (1974), "Quinto Sol" (1978) y "Papaztrato"(1980) incorporando instrumentos prehispánicos y Arpas Armónicas de Sonido Trece, "Yúmare Multifonía Tarahumara" (1982), "Betsabé Fantasía" (2004) obra percusiva con ritmos de Medio Oriente, "Jazz Bicentenario" (2010), "Generaciones" (2013), siendo el primer músico mexicano en fusionar sus obras originales de jazz con otros géneros musicales quedando grabado en gran parte de su discografía. Descanse en paz.
DATO
Fue elegido para recibir la presea “Gawí Tónara 2017” Pilares del Mundo, por parte del Gobierno del Estado de Chihuahua