[GALERÍA] Abandonan madres lactancia materna, antes de los siete meses del infante

En marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna a celebrarse del 1 al 7 de agosto; Chihuahua se coloca entre los cinco estados con mayor tasa de deserción prematura, seguido de Sonora y Baja California, según cifras del Inegi

  · sábado 1 de agosto de 2020

Fotos: Cortesía Entrevistados

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año trabaja bajo el lema “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”, centrando su impacto en la alimentación infantil, la ecología y el cambio climático, destacando que proteger, promover y apoyar esta campaña es por el bien de todos.

En el marco de la celebración, la doctora Rosa Alba Martínez López, Consultora Internacional de Lactancia IBCLC por sus siglas en inglés (International Board Certified Lactation Consultant), destaca la importancia de promover la alimentación infantil a través de la madre ya que –dice- es benéfico para la salud de ambos, además de ayudar al medioambiente, pues es ecológico y sustentable al no generar la producción de insumos.

La Alianza Mundial pro Lactancia Materna, entidad que trabaja conjuntamente con OMS y UNICEF y coordina cada año la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destaca la importancia del trabajo en red del sector social de apoyo a madres lactantes con otros sectores, como los grupos que trabajan en temas medioambientales, para generar una causa común y enfatizar el vínculo entre la lactancia materna y la ecología.

La pediatra Martínez López destaca que el acompañamiento del médico durante el periodo prenatal y el nacimiento es fundamental para entablar la conexión entre madre e hijo y a su vez fortalece la relación paciente-doctor creando un ambiente de confianza que desemboca en el bienestar de la niñez.


Orientar a la madre evita depresión postparto y estrés: psicólogos

BRENDA CARRERA. Psicóloga

Se nos ha informado en exceso sobre el tema de la lactancia materna a manos de médicos, pediatras, otras mamás, activistas pro lactancia e instituciones de salud, fundamentada toda esta ola de información en los grandes beneficios que ésta trae consigo, la naturalidad del proceso en sí y la obligación de hacerlo como madre, pero quién se ha detenido a pensar cómo se sienten emocionalmente las madres que quieren y no pueden hacerlo, ¿se imaginan el peso de la presión que cargan estas madres?

Qué pasaría, por otro lado, si se brindara información previa sobre la adecuada alimentación con leche en polvo, sin ser quizá sea su primera opción. Pero al tenerla se les brinda la tranquilidad de elección de lo que mejor les convenga a ambos (madre-bebé). La presión, estrés, sentimientos de culpa y depresiones postparto quizá disminuirían en las madres que no lograron cumplir el objetivo de amamantar por causas diversas.

Al ser servidores de salud debemos proporcionar la información completa y dar a la madre la libertad de que elija la mejor opción para su caso particular.

ELIZABETH CAMPOS. Psicóloga

La lactancia materna es lo mejor que una madre pueda obsequiar a su hijo, es un regalo de salud para toda la vida debido a las defensas que esta leche posee. Pero no todas las progenitoras piensan lo mismo. Desde la perspectiva psicológica está la depresión postparto, la madre siente una profunda tristeza, la cual no le permite alimentar a su hijo, dentro de este marco la mamá se arrepiente y se culpabiliza de no poder estar en óptimas condiciones emocionales para dar a su bebé el alimento necesario para gozar de buena salud, de esta manera acuden a la fórmula (leche alternativa) para la nutrición del bebé. Simple y sencillamente es una decisión de maternidad.

En el 2019, el 88% de las madres chihuahuenses amamantaron a sus hijos en alguna ocasión; en comparación con la media nacional que es de 91.4%; el periodo de lactancia en Chihuahua es de 6.9 meses, mientras que la media nacional arroja la cifra de 8.8 meses


OPINIÓN DE PADRES DE FAMILIA

Betsy y Miguel

No negaremos que es difícil, pero con una tribu de apoyo, mucha información y el apoyo de tu familia es posible”.

Griselda y Javier

Sin duda hay momento difícil en tiempo de lactancia como el regreso al trabajo y la separación por largos periodos con el bebé, pero la clave de esto es no desistir porque al final es una conexión entre madre e hijo.

Mario y Alma, padres de Mario

Es el vínculo más puro y más hermoso que se puede tener con un hijo, como mamá primeriza pasé por muchos procesos de los cuales el miedo de no poder amamantar era uno de los principales, pero es aquí cuando es muy importante el contar con un buen asesoramiento y apoyo”.

Sergio y Gina

Como familia resulta benéfico para la salud y la economía.

TEMAS