Niños y jóvenes canalizados por el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chihuahua (DIF) continúan resguardados en los diversos albergues de la ciudad, tales como: Casa Hogar Palabra de Vida A.C. y El Porvenir del Estudiante, donde siguen sus actividades normales, pero tomando las debidas precauciones y recibiendo terapia psicológica para resistir de la mejor manera posible, estas semanas de cuarentena por Covid-19.
José Luis Gardea, director de ambas asociaciones, explica que además del lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial y cubrebocas, “tenemos un médico de cabecera”, que revisa constantemente a los menores, principalmente les checa la temperatura u otros síntomas relacionados con el virus.
Agrega que, de igual manera, se han impartido pláticas para asesorar sobre cualquier duda, y en caso de emergencia, “tenemos área de aislamiento y seguiremos el protocolo que la Secretaría de Salud nos indique”.
Asimismo, el dirigente reitera el compromiso para apoyar a la población más vulnerable, por ello, entre las once personas que actualmente brindan sus servicios en Palabra de Vida y en El Porvenir del Estudiante, se organizan en las diversas áreas administrativas, educativas, psicológicas, comedores y rutinas que fomenten la sana convivencia entre los residentes.
Cabe destacar que, en este regreso a clases, algunos alumnos empezarán de manera virtual, mientras que “se busca la manera de que nos brinden los equipos necesarios para que todos puedan continuar con su formación educativa”, indicó Gardea.
Actividades en cuarentena
- La rutina inicia con el desayuno
- Después sigue la terapia de clase
- Entre comidas, una colación
- Realizar las respectivas tareas en dormitorios, comedor o área de televisión
- Hora de comer
- Tiempo de ver películas
- Nuevamente clases sobre valores
- Colación a media tarde
- Pláticas informativas
- Finalmente la cena
Asociaciones a disposición
- Actualmente laboran once personas, que atienden a más de setenta niños y jóvenes de escasos recursos económicos, con problemas sociales, de orfandad o discapacidad.
- Los menores están las veinticuatro horas del día en los albergues, los siete días de la semana.
- Siguen recibiendo al sector infantil que el DIF canaliza.
- Palabra de Vida atiende a pequeños desde seis años en adelante.
- En El Porvenir del Estudiante, la mayoría de los jóvenes tienen discapacidad intelectual y es únicamente para hombres.
Contacto
Casa Hogar Palabra de Vida A.C.
Valle de San Miguel 18306, Granjas del Valle
El Porvenir del Estudiante
Mina de Ávalos 6705, colonia Porvenir
Teléfonos: (614) 104 81 71, (614) 104 81 72 y (614) 104 81 73