Tratamientos para hipertensión, diabetes y cáncer, seguidos por sillas de ruedas, aparatos ortopédicos, equipo de oxígeno, bolsas de colostomía y sistema para apoyo de diálisis, encabezan la lista de alta demanda por las personas que acuden todos los días a Cáritas de Chihuahua, asociación que afirma que la insulina es lo que más se requiere.
“La falta de medicamentos en instituciones médicas es una de las causantes de que tengamos mayor afluencia de personas en situación vulnerable que vienen aquí a surtir sus recetas, por ello se registra un aumento de 30% de solicitudes desde el inicio de la contingencia a la fecha”.
En referencia a los donativos de ropa y calzado, no se están recibiendo –dicen- como medida preventiva, ya que se corre el riesgo de que contengan carga viral de Covid-19 y en esta parte resaltan que siguen el protocolo marcado para autoridades sanitarias “cuidando a personal, voluntarios y solicitantes”.
El apoyo de la ciudadanía es fundamental, dicen representantes de la agrupación, que si bien agradecen los donativos también solicitan no enviar medicamentes caducos -esto es una constante-, y por razones obvias no se pueden dar a los enfermos.
Cáritas de Chihuahua enfatiza el llamado para donativos monetarios que son destinados a personas que no cuentan con servicio médico y requieren diferentes cirugías y no tienen los fondos para costearlas.
ALIMENTOS PARA LOS MÁS NECESITADOS
El Banco de Alimentos de Cáritas es considerado el más grande del país; trabaja apoyando a personas en situación de vulnerabilidad; a causa de la pandemia aumentó la preocupación por atender a la mayor cantidad de población que lo requiera.
Todos los días acude gente a las instalaciones de la agrupación a quienes se les brinda ayuda alimentaria que también se envía a dispensarios de 15 municipios de la región a los que se les agrega medicamento para compartirlo con quienes lo requieran; en este punto resaltan que no aceptan ni proporcionan medicamento controlado, en caso de los jarabes deben ser nuevos y sin abrir y las tabletas si vienen incompletas las cajas, los voluntarios se encargan de complementar el tratamiento revisando las fechas de caducidad.
Representantes de Cáritas de Chihuahua subrayan que como medida preventiva hacen uso del gel antibacterial, no se permite la entrada de niños ni adultos mayores a las instalaciones, solo se da acceso a una persona por familia, uso obligatorio de cubrebocas y el máximo de personas en el interior es de ocho.