Además de las claras consecuencias económicas que el Covid-19 dejará en la sociedad, las clases sociales y la pobreza son factores que intervienen directamente en el contagio de enfermedades, por lo que la pandemia ha visibilizado la notoria desigualdad en la atención médica que viven millones de mexicanos.
Si bien es cierto que el virus puede ingresar al organismo de cualquier persona, en términos socioeconómicos no a todos les afecta por igual. Esto es debido a las desigualdades que existen entre las clases sociales, pues muchas de las personas que pertenecen al sector más bajo de la estructura económica del país no tienen ni para comprar un cubrebocas.
Como muestra un estudio realizado por la Facultad de Medicina de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las tasas de mortalidad estandarizadas por edad muestran que los diabéticos en los municipios pobres del país mueren ocho años antes en comparación con los más ricos. Así, un paciente con mayor poder adquisitivo vive, en promedio, 71 años, mientras que una pobre lo hace por 63.
Si se toma en cuenta que siete de cada 10 muertes por Covid-19 en el país han sido en personas con diabetes o hipertensión, según datos oficiales, se puede concluir que las personas que pertenecen a una clase social baja y presentan alguna enfermedad crónica tienen menos posibilidades de sobrevivir a la pandemia.
Inmigrantes, vagabundos e indígenas son sólo algunos rostros de los que enfrentan la cara más dura de la pandemia, pues no cuentan con los recursos necesarios para adquirir productos de higiene o bien, un lugar seguro para resguardase del virus, por lo que para ellos el “quédate en casa” no es una opción.
Por otro lado, las consecuencias económicas en las clases sociales del país tendrán repercusiones impactantes. Según estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tras la pandemia 10 millones de mexicanos se sumarán a la pobreza extrema durante este año, por lo que la adquisición de la canasta básica será imposible para algunos.