[GALERÍA] Aumentan enfermedades gastrointestinales en niños, en verano

Hasta un 70 por ciento se incrementan los cuadros clínicos en menores de 5 años, quienes son considerados por médicos los más vulnerables, siendo factores de riesgo la desnutrición, mal manejo de alimentos y falta de vacunas.

Silvia Solís

  · jueves 16 de julio de 2020

Fotos: Alberto Hierro

Cuanto menor es la edad del niño, mayor el riesgo de deshidratación, destacan médicos, quienes advierten sobre infecciones gastrointestinales en esta temporada de verano y el consumo de alimentos en mal estado que incrementan las posibilidades de padecer gastroenteritis.

La insolación, quemaduras solares y deshidratación son casos frecuentes en los meses más cálidos sumándose cuadros clínicos de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias causadas hasta en un 90% por virus, siendo los más vulnerables los menores de cinco años.

Existen enfermedades que anteriormente eran llamadas "propias de la infancia", destaca la doctora Rosa Alba Martínez López, “esto es debido a que como la mayoría son precisamente de tipo infeccioso, se presentan en los menores de cinco años con mayor frecuencia”.

Por su parte el doctor Moisés Ramírez afirma que “las infecciones de origen viral son las más frecuentes a afectar a los menores, quienes en esta temporada del año también corren riesgo de enfermar a causa de infecciones gastrointestinales, diarrea, vómito y gastroenteritis de origen viral.

La doctora Iris Arvizo comenta que en estos días se presentan constantemente cuadros de niños que sufren enfermedades gastrointestinales y diarreas que generalmente son de origen viral, por el intenso calor y mal manejo de los alimentos; el doctor Rubén Balderrama dice que los pequeños son más propensos a contagiarse y contagiar enfermedades virales.

Finalmente la pediatra Gloria Alcalá resalta que las infecciones de transmisión viral, tanto digestivas como respiratorias, gripe, catarros, resfríos son comunes en los infantes y en esta época del año el uso de albercas portátiles o pilas predispone a que presenten otitis.

Recomendaciones:

Huevo, pollo y pescado no deben consumirse después de cuatro horas de haberlos preparado en caso de no haber sido refrigerados

TEMAS