En días recientes se llevó a cabo el primer evento para las promotoras de la Comunidad y Familia de Chihuahua AC, y que desean replicarlo cada año, ellas son seleccionadas por la asociación y las capacitan en temas de desarrollo humano, y metodología del trabajo, tratando en esta ocasión el tema “Cuidado físico de la persona” y reforzar varias técnicas.
Asimismo, la finalidad fue para que se conocieran entre ellas mismas, convivir y compartieran puntos de experiencia y estrategia que apliquen las promotoras en sus respectivas zonas y puedan retroalimentarse en diversas ramas.
Ariana Barajas Contreras es la directora de Comunidad y Familia de Chihuahua AC, la cual ya tiene con 11 años y cuenta con tres oficinas en diferentes zonas de intervención aquí en la capital que son: Vistas Cerro Grande (11 años), Riberas de Sacramento ( 4 años) y Punta Oriente (1 año), contando con otra extensión en Guachochi.
Señala que ellas trabajan con un modelo de intervención que va dirigido a familias de estas zonas y el objetivo es promover y desarrollar habilidades para la vida, para que el núcleo familiar tenga una mejor integración y dinámica, resultando en una mejor calidad de vida.
La directora dijo que las capacitaciones que se llevan a cabo en cada colonia son totalmente gratuitas, y se basan en manuales que tienen una duración de cuatro años, los temas que se tocan son: comunicación, integración, autoestima, manejo de emociones, resolución de conflictos, convivir de una manera más sana, cómo ser escuchados todos los integrantes de la familia, entre otros más.
En Vistas Cerro Grande cuentan con 25 promotoras, Riberas con 22 y en Punta Oriente 10, cada una tiene a cargo ocho familias a quienes les enseñan a ser resilientes.