“El servicio de pedido y entrega a domicilio a través de aplicaciones digitales afecta a meseros y repartidores que forman parte de la plantilla de trabajo de restaurantes, ya que provoca que dueños de negocios prescindan de personal por disminución de trabajo en el establecimiento”, dicen integrantes del Sindicato Gastronómico de Chihuahua.
Con el semáforo epidemiológico en naranja, que permite el aforo de 30 por ciento de clientes a lo máximo, repercute en los ingresos de meseros, personal de limpieza, recamaristas y cocineras, quienes en la mayoría de los lugares obtienen un salario mínimo y su mayor ingreso proviene de las propinas, mismas que ante la poca afluencia de clientes en restaurante y hoteles han disminuido hasta en un 80 por ciento y en este punto se suma que por la contingencia sanitaria las personas opten por pedir sus alimentos a domicilio a través de plataformas digitales, por lo que la propina que anteriormente era para los repartidores del restaurante o en su caso para los meseros, ahora se direcciona a quienes laboran en empresas independientes dicen Javier Rayos y Luis Sifuentes integrantes del sindicato.
El cierre de salones de eventos y la cancelación de fiestas en granjas y casas particulares también daña la economía de este gremio que era contratado para realizar trabajos eventuales en celebraciones y estos meses, afirman los líderes sindicales, eran temporada alta, en especial de graduaciones.
Integrantes del gremio están trabajando sólo dos o tres días a la semana por indicaciones de sus jefes, comentan representantes del Sindicato Gastronómico, el cual es integrado por aproximadamente 800 personas; algunos de ellos agregan que anteriormente obtenían hasta 3,000 pesos de propina en una semana, lo cual en estos momentos se redujo hasta en un 90 por ciento.
“Compañeros han sido despedidos de sus empleos, a otros se les redujo el salario y las propinas son mínimas, estamos pasando por una situación crítica, como sindicato apoyamos a los agremiados con despensas, pero nos urge trabajar, los restaurantes de comida rápida han sido los menos afectados”, agregan agremiados.
“Los restaurantes y hoteles están preparados para trabajar, tienen las medidas sanitarias impuestas por la autoridad y se hacen responsables de las personas que ingresan a cada negocio, muchos se ven en la necesidad de cerrar definitivamente, es necesario que se active la economía por el bien de empresarios y empleados”, puntualizan dirigentes de Sindicato Gastronómico de Chihuahua, con antigüedad de más de cincuenta años.