A consecuencia de la pandemia, instituciones de salud suspendieron tratamiento a pacientes vulnerables, afirman terapeutas de clínicas particulares, quienes desde el mes de abril han estado recibiendo a personas que solicitan sus servicios buscando atención para continuar rehabilitándose.
En lo que respecta a personas que acudían con regularidad a estos centros, el porcentaje disminuyó durante los meses de abril, mayo y junio; a raíz del cambio de semaforización a color naranja se han incrementado poco a poco las consultas presenciales, dicen los especialistas.
No tomar las terapias en el tiempo y forma adecuadas retrasa la recuperación, dicen ortopedistas enfatizando la situación de personas con secuelas neurológicas, para estos cuadros clínicos es vital su terapia evitando con ello retrocesos.
Las visitas a domicilio forman parte de la “nueva normalidad” que resulta en algunos casos complicado –agregan-, ya que hay personas que requieren equipo especial y el traslado se torna difícil, sumando a ello el gasto adicional que esto implica para la familia.
Solicitar el apoyo a la familia para que sean ellos los realicen los ejercicios al paciente no es lo más óptimo, resaltan fisioterapeutas, ya que no tienen los conocimientos aun cuando se les dé cierta preparación previa; “si la persona muestra señales de dolor, por razones obvias dejarán de hacerlo de la forma correcta, lo que arroja como consecuencia que se retrase la recuperación”.
Antes y después de una cirugía la terapia es relevante, afirma la licenciada Valery Valle, ya que la rehabilitación postoperatoria ayuda a restaurar movilidad y fuerza y disminuye el dolor.
HOME OFFICE AUMENTA RIESGO DE LESIONES EN ESPALDA ALTA Y CERVICALES
Fisioterapeutas destacan que las últimas semanas se han presentado cuadros clínicos de personas con estrés laboral, presentando síntomas de dolores musculares en la espalda alta, hombros y cervicales, esto a consecuencia de pasar muchas horas sentado frente a la computadora; agregan que la incertidumbre también es un factor determinante, ya que se somatiza el cuerpo y los músculos se tensionan o sufren espasmos que afectan el funcionamiento normal.
El no asistir a terapias retrasa la recuperación. Trabajo en coordinación con ortopedista y atendemos muchas fracturas, gente que acaban de operar, adultos mayores con desgaste, un ejemplo es fractura de brazo, llega gente sin poderlo mover porque está fibrosado por el tiempo que no estuvo en fisioterapia. Todos los casos si no se atienden lo más pronto posible se complica su mejoría.
Entre más tiempo pase es más complicada su rehabilitación, hay personas que les daba miedo salir o ir a un consultorio y también que el terapeuta vaya a su domicilio.
Quienes tienen secuelas neurológicas son los pacientes que llevan un tiempo más largo en recuperación, y al no recibir una terapia les afecta mucho, al ser a domicilio voy con mi equipo y camilla portátil.
Virtualmente es muy complicado porque nuestro trabajo es cien por ciento con las manos, nos basamos en lo que nos dice el paciente o familiar, no se nos da esa modalidad como tal.
Las personas están teniendo menos visitas a fisioterapias y retrasa un poco el proceso de rehabilitación física, ya sea por cirugía, lesión ortopédica o situación neurológica, es muy importante que sigan con su tratamiento con regularidad.