[GALERÍA] Inhabilitadas fincas chihuahuenses por historias sobrenaturales, leyenda urbana

Presencias “del más allá” invaden versiones que vecinos o personas de la tercera edad relatan de casas ubicadas en Lomas del Santuario y Santa Rosa

Silvia Solís

  · martes 21 de julio de 2020

Fotos: Ricardo Serrano

La sociedad chihuahuense las identifica porque tienen su propia historia, que si bien son leyendas urbanas, éstas pasan de generación en generación y cautivan la atención de chicos y grandes; las llaman: la Casa Embrujada de las Lomas, las de Santa Rosa o la Casa del Zapato, los relatos han sido contados una y otra vez y siguen atrayendo la atención de quienes los escuchan.

Unas son ruinas antiguas, otras invadidas por la naturaleza, otras intactas como cuando las construyeron, cualquiera que sea su descripción, provocan la curiosidad de la gente que al pasar las observan con detenimiento y algunos con cierto temor.

Ubicada en Lomas del Santuario sobre la calle Presa Boquilla, es conocida como “La Casa Embrujada”, la leyenda más contada dice que en ese lugar murió una niña en el sótano, víctima de un voraz incendio, y “aseguran” aún ronda por los pasillos; relatan que sus padres, luego del trágico suceso se marcharon de la casa.

En la calle Urquidi 2204, de la colonia Bellavista, está localizada otra morada que dicen vecinos el dueño mandó destruir parte de los cuartos dejándola en ruinas. “Los arrendatarios duraban muy poco en las instalaciones por supuestas apariciones y actos sobrenaturales que ellos percibían: se movían los muebles, se caían los trastes o veían a personas que ya habían fallecido; a la última inquilina del lugar se le atrancó la puerta de una manera misteriosa dejando encerrada a una bebé de la persona que habitaba el inmueble”.

Esta vivienda ha estado rodeada de misterios, según platican vecinos de la colonia que agregan que en esa zona las casas son muy viejas y todas tienen su historia, algunas personas que viven cerca de este domicilio dicen haber escuchado ruidos dentro de la casa aun cuando está inhabilitada.

Situada en la calle 22, con el numeral #3412, de la colonia Santa Rosa, se encuentra una casa-habitación cuya historia contada por vecinos dice: “Familiares de una señora de avanzada edad la sacaron de la casa porque se encontraba delicada de salud, los allegados al lugar oyen bastantes ruidos sin que la vivienda esté habitada, incluso en el patio existe una fuente donde se escuchan los gritos y risas de niños jugando alrededor de ella”.

En el inmueble situado sobre la calle 22 se escuchan los gritos y risas de niños jugando.

La leyenda más contada sobre la casa de las Lomas dice que en ese lugar murió una niña en el sótano.

Fotos: Ricardo Serrano

Casa de la calle Urquidi, en la que dicen se caían los trastes o veían personas que ya habían fallecido.

La historia de la Casa del Zapato

Es contada en redes sociales: “Un día un papá le contó a su hija aquel cuento de los ratoncitos que vivan en un zapato y la niña en su inocencia le dijo que quería vivir en un zapato; el padre le prometió que le haría una casa así; pasaron los años y la hija creció y olvidó aquel momento, pero el padre cumplió la promesa y cuando la joven contrajo matrimonio recibió de parte de su padre un regalo, la casa que soñó de niña se la había construido su padre para que la habitara al lado de su esposo”. Esta se ubica en la colonia Granjas Cerro Grande.


TEMAS