En el marco del Día del Abuelo, instituciones dedicadas al cuidado del adulto mayor continúan con la prohibición de que los residentes reciban visitas como medida de prevención ante la pandemia de Covid-19.
“Rincón del amor”, con 40 personas de la tercera edad, seguido por “Alfa y omega”, “Hogar San Vicente”, “El Señor de los Guerreros” y “El buen vivir”, que atienden en cifra global a 58 ancianitos, destacan que no permitirán la entrada de visitantes aun y cuando sea día de festejo, ya que la mayoría se encuentran delicados de salud y no los expondrán a un posible contagio, argumenta personal de las casas de reposo.
“Este año al igual que los anteriores, se les ofrecerá comida como normalmente se hace, habrá juegos, lotería y actividades físicas para la recreación y motivación del adulto mayor”, comentó personal de “El buen vivir”.
Cabe destacar que de las 98 personas que habitan en cinco instituciones de beneficencia, el 60% no recibe visita de familiares ni antes ni durante la pandemia y algunos de ellos fueron encontrados en situación de calle, por lo que se les refugió en estos lugares que cada vez tienen menos espacio para albergar a nuevos inquilinos.
“Es difícil la situación del adulto mayor, porque muchas familias no se hacen cargo de sus abuelitos, por trabajo u otras circunstancias los dejan en muchas ocasiones, en total abandono”, comentó la responsable de “Rincón del amor”, luego de decir que por lo menos 8 personas al día llaman para poder ser recibidos, pero debido a la contingencia no están siendo aceptados.
La salud mental es punto crítico de los adultos mayores, dicen empleados de “Alfa y omega”, “en un lugar así llegan muchos con problemas mentales y diferentes patologías, entre las que destacan diabetes con 50% en la población por asilo, hipertensión un 20% y algunos con pérdida de memoria en su totalidad”.
Este Día del Abuelo no será especial para los adultos mayores que residen en instituciones de beneficencia, al igual que el resto del año pasarán gran parte de la jornada solos o en compañía de los mismos compañeros, pero alejados de sus familias, puntualizan responsables de las casas de descanso.