[GALERÍA] Surgen crisis en hogares por regreso a clases, la case se convirtió en la escuela

Complicada definen la situación actual las madres de familia que viven el día entre el trabajo, labores de la casa y ahora, también fungiendo como “maestras auxiliares”

Silvia Solís

  · viernes 4 de septiembre de 2020

Fotos: Cortesía Familia

Las medidas sanitarias para evitar propagación de contagio por Covid-19 convirtieron al hogar en la oficina y salón de clases; para muchos, la vida laboral y escolar se trasladó a los domicilios y el resultado colateral es que a las mamás se les sumaron horas de trabajo no remunerado.

Con hijos en nivel preescolar y primaria es necesario ayudarlos con el aprendizaje académico, pues en casa se distraen constantemente y como consecuencia necesitan que se les expliquen de nuevo los temas y hasta ayudarlos a hacer las tareas, puntualizan madres de familia.

Como complicada definen las mamás la situación que viven en la actualidad, pues aparte de que muchas de ellas trabajan fuera del hogar, llegan a casa a continuar con las labores del hogar y a eso se le agrega que deben ayudar a los hijos pequeños con las dudas escolares, que afirman “son muchas, pues no están entendiendo bien los repasos”.

La distracción de los niños es latente, dicen las entrevistadas, que a esto también adhieren la falla en conexiones de internet; quienes tienen entre tres y cuatro hijos que se conectan al mismo tiempo provoca en ocasiones fallas tecnológicas y poca atención a los maestros.

La problemática no termina ahí, dicen las madres, “es difícil explicarles temas que muchas veces desconocemos por completo, la forma en que ellos aprenden es diferente a la que a nosotros nos enseñaron, cómo despejarles dudas si nosotras mismas no tenemos claro qué se les está pidiendo”, puntualizan.

DIANA LAURA ADAME

Tengo tres hijos, unos en primaria, secundaria y bachilleres, se nos ha hecho complicado, no es la misma atención porque papá y mamá trabajan y los dos hermanos mayores también tienen sus actividades, entonces no se les puede cargar la mano a ellos con el más pequeño porque no es su responsabilidad; a partir de las cuatro que llego del trabajo es cuando realizamos las actividades de la escuela; sí nos ha cambiado mucho la vida, por otra parte, la maestra es la que sabe, nosotros no somos docentes, nuestro trabajo nada que ver con la pedagogía.

A esta situación hay que agregarle que los hijos no son iguales con los papás que con los maestros, las distracciones, el espacio en casa que no cuentan cada quien con su computadora para hacer los trabajos y la red de internet que falla.

SANDY BARRAGÁN

Sí se me hace un poco complicado no en cuestión de apoyar a mis hijos, sino en cuestión de que no es la misma atención que nos ponen a nosotros los papás que la que dan a los maestros; como padres no vamos a aportarles lo que un docente les pueda enseñar, lo de la televisión es un repaso, ya lo vieron, pero igual se les hace tedioso.

Entre preparación de comidas, los quehaceres y los niños, sí se complica la situación; ya tenemos un horario para hacerlo, pero el día es difícil con tantas cosas por hacer a la vez.

VERÓNICA VALENCIANO

Soy maestra de educación física y estoy trabajando desde casa, ahorita estamos en cursos vía meet nous en mi trabajo; sí se me complicó un poco, hay que explicarles los temas escolares a los hijos, cumplir con el trabajo y ponerles atención, pero en este momento lo mejor que se puede tener es actitud positiva y tratar de resolverlo de la mejor manera.

ALICIA

La situación es complicada porque son tres niños de diferentes edades, ahora con las tareas se torna difícil, la más peque ingresó a segundo y es estar sentada con ella trabajando, y con la de cuarto año también.

Mi esposo se la lleva de reunión en reunión en línea, no hay que hablar ni gritar, no hay que hacer escándalos; como mamá y ama de casa sí se me ha hecho muy difícil y más esta semana que comenzamos fue de mucho estrés porque no sabía el manejo de la plataforma.

Hay momentos en que sí entro en crisis y digo: Ya quiero descansar, y no se puede porque tienes que estar al pendiente de los niños en los tres diferentes horarios. En realidad sí es estresante.

Fotos: Cortesía Familia

RAQUEL

Tengo tres hijos, uno en cuarto, quinto y sexto de primaria, hasta ahorita no se ha complicado mucho porque nos comentaron en la escuela que sobre la programación no se les va pedir trabajos ni tareas, sólo es un repaso y ver en qué se acuerdan y estar pendiente de lo que se ve en televisión, lo malo es que pasan todo muy rápido y no pueden captar todo y eso es lo difícil; y en la escuela de mis hijos las clases en línea serán a partir del 14 de septiembre, y es donde se me va a complicar todo porque sólo tenemos un equipo y nos vamos a tener que organizar con horarios porque los maestros nos están pidiendo que estemos papá o mamá con los niños, voy a tener que estar sentada desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde. Es perder toda la mañana y es muy complicado, porque ¿quién hace la comida o quién alza la casa?

ALMA RUIZ

Tengo dos hijos, una niña en secundaria y el niño de segundo de primaria, sí ha estado complicado porque en primera, soy anti tecnología, es difícil porque tengo que aprender a entrar a la plataforma; hago home office y tuve que contratar niñera para que se esté con ellos y que me ayude con la escuela, y claro que se me hace pesado porque cuando estoy en casa y a las horas que ellos están en clases con el internet yo no puedo usar ni televisión ni internet ni nada, sólo ellos dos, entonces hago la mitad de mi trabajo y lo que puedo hacer por teléfono lo realizo y lo de la computadora me espero a que terminen para no saturar.

Lo más difícil que se me hace es el internet, porque aunque sólo sean ellos dos, pero es toda la colonia, están en home office o la escuela.

Eso es lo más complicado, la tecnología y no darles seguimiento de sus clases por mi ausencia.


TEMAS