Según la experiencia de Cecilia García, psicoterapeuta en Chihuahua, como cualquier ser humano, niños y jóvenes con Síndrome de Down pueden sentirse frustrados, deprimidos o temerosos, debido al estado emocional que presentan sus padres u otros miembros de la familia, en reacción a la pandemia por Covid-19, que se está viviendo a nivel mundial, por lo que enfatiza la necesidad de recibir atención oportuna para encontrar el tratamiento indicado.
De igual manera, Ana Gabriela Tamayo López Portillo, especialista en el mismo campo de la salud mental, describe que aunque los menores reflejan cierta incomodidad, “también son muy empáticos y cariñosos”, sin embargo, todo depende de la familia, la rutina, el ambiente que se fomente en casa, siendo las actividades cotidianas el principal factor desencadenante de futuras complicaciones, de ahí la importancia de establecer pautas que generen independencia en el entorno personal, educativo y social.
Agrega que existen indicadores a tomar en cuenta para buscar ayuda profesional, éstos van desde alteraciones en el ciclo del sueño o la alimentación hasta comerse las uñas, jalarse el cabello, mecerse frecuentemente y perder interés en lo que antes era agradable.
Finalmente, las psicoterapeutas ya mencionadas, coinciden en que “por la situación actual, hay que ser flexibles”, pero procurando mantener el orden y trabajando el área emocional, ya que, si bien niños pequeños o más grandes, pueden sentir la negatividad del núcleo familiar, también tienen la capacidad y humildad para generar empatía.
Atención a los trastornos
La Lic. Tamayo López Portillo puntualiza en algunos problemas que pueden presentar los menores con SD, basándose en situaciones reales durante su trayectoria como psicoterapeuta:
- Hiperactividad. Dificultad para permanecer en un solo lugar o posición, inquietud e impulsividad.
- “Pica”. Ingerir tierra, gises, piedras, papel, sustancias que no son comestibles.
- Intolerancia. Sensibilidad a ciertos ruidos del entorno.
- Irrealidad. Creación de amigos imaginarios.
- Excesos. Preocupacion por el orden o simetría de objetos personales.
Esquema del Instituto Down
Rosa Alba Rodríguez, directora del Instituto Down de Chihuahua A.C., reitera el compromiso para que los alumnos sigan fortaleciendo aprendizajes, por ello, describe brevemente el esquema desarrollado por la asociación, mismo que se ha estado realizando con ayuda de los padres de familia y la asesoría de cada uno de los profesionales que apoyan en estas semanas de cuarentena por Covid-19. Las actividades incluyen:
- Identificar las monedas de $1, $2, $5 y $10, señalándolas en repetidas ocasiones, primero una por una, y después juntas para organizarlas.
- Clasificar la ropa por color para lavarla: se puede poner una prenda de ejemplo para guiar al menor.
- Buscar alguna rutina de ejercicios que pueda realizar el alumno frente a la televisión.
- Arreglar pertenencias que estén dañadas.
- Realizar recetas sencillas, tomando en cuenta las medidas de seguridad, explicadas por los padres de familia.
- Aprender sobre la cantidad de champú, gel, crema u otros productos de higiene que utiliza el menor.
- Jugar a ejercer alguna profesión de su agrado, por ejemplo: reportero, profesor o mesero.
Mensaje de Rosa Alba Rodríguez, directora del Instituto Down de Chihuahua, A.C.
“Los alumnos se siguen esforzado por cumplir con sus tareas, motivados porque la pandemia termine para poder volver a convivir y jugar como antes, además, muchos están conscientes de la situación, gracias a los padres de familia y asesores que les han brindado su apoyo, durante cada semana de actividades”.
Ayuda presencial y online
Ana Gabriela Tamayo López Portillo, psicoterapeuta
Consultorio en República de Panamá y Antonio de Montes 205 (accesibilidad en casos extraordinarios, debido a la contingencia por Covid-19)
Teléfono (614) 142 03 70
Cecilia García, psicoterapeuta
Teléfono (614) 152 59 08