Chicharrón prensado, asado de puerco, rajas con crema, pollo en chile chipotle, arrachera, en champiñones, picadillo con chorizo, deshebrada tipo barbacoa, cochinita, chicharrón en salsa roja, chile pasado con champiñones, flor de maguey, machaca con papas, flor de calabaza, picadillo, mole, quelites, nopalitos, así como chiles rellenos, son los guisos que manejan para rellenar las gorditas, famosas en la Sierra, siendo varios locales los que se abocan este tipo de comida, manejados por ciudadanos que viven en esa zona turística del Divisadero de las Barrancas del Cobre, donde hace parada exactamente el Chepe, siendo un punto importante tanto para los comerciantes como para los clientes, quienes al bajar del tren o los que van abordarlo al ver las viandas con lo que preparan las gorditas no dudan en hacer sus pedidos.
Hay negocios que han pasado de generación en generación y quienes ya tienen más de 60 años, siendo los que iniciaron dando servicio de alimento a los trabajadores que estaban poniendo las vías del ferrocarril, los comerciantes indican que la actividad de venta poco a poco ha estado tomando de nuevo auge, ya que por la contingencia el Sector Salud ordenó cerrar todos los negocios de comida en la estación durante cuatro meses.
El porqué de las tonalidades en las gorditas informan que son así por el maíz que hay de colores en azul, morado, blanco, y el rojo es porque la masa lleva chile colorado, de igual modo hay de harina; su jornada de trabajo empieza a las cuatro de la mañana para tener todo listo y recién hecho, haciendo entre 100 y 150 gorditas diarias para rellenarlas con los guisos mencionados.
Las más solicitadas por los clientes es la flor de calabaza, arrachera y el chicharrón prensado, indican que un día bueno es cuando venden tres mil pesos y lo más bajo que han obtenido son 300 pesos, trabajan los 365 días del año, esté lloviendo, nevando, no importa el clima, ellos abren sus puestos.
Notifican que los turistas fuera de México muchos son veganos y piden flor de calabaza, nopalitos, o que no tenga picante; trabajan seis personas en el puesto cuando es temporada alta, y bajan a dos o tres cuando no hay mucho movimiento.
Por otro lado, hay personas que iniciaron trabajando junto a sus padres quienes venían caminando por cuatro horas desde Arepo, ya que la situación económica era muy precaria y no disponían de un carro para moverse.
Todos los puestos que se encuentran en la estación de Chepe manejan los mismos guisos, y utilizan el queso menonita para darle ese sabor característico a las famosas gorditas, siendo los guisos de carne los más pedidos por los mexicanos y los chiles rellenos por los gringos.
Dieron a conocer que han intentado meter otro tipo de comida, como hot dog, sandwich, pollo, camarones, pero no han sido del gusto de los clientes, quienes prefieren definitivamente las gorditas, sacando de menú las opciones mencionadas ya que se les queda el alimento el cual se echa a perder, teniendo pérdidas.
Debido al éxito y fama que tienen las gorditas, les preguntamos si pensaban expandirse en un futuro, y poner un local en Chihuahua, respondiendo que no tienen tiempo para atender otro negocio más.
DATO:
Las de chile relleno, preferidas de los comensales extranjeros