El Gobierno Municipal, a través del DIF y la Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad, invitó a las familias chihuahuenses a asistir a la Ruta del Sotol, que se celebrará los días 29, 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, en el parque El Reliz, con costo de 50 pesos por entrada, cuya recaudación se destinará una parte al programa de Abrigos que Abrazan, del Dif Municipal.
Así lo informó Mario Eduardo García Jiménez, director de la dependencia, quien agradeció la invitación que recibió el DIF Municipal de la Ruta del Sotol, por la vinculación con empresas socialmente responsables, dirigidas por bebidas de origen chihuahuense, además de impulsar el desarrollo de nuevos emprendimientos y fortalecer los ya existentes; además de que se destinará parte de las ganancias de los accesos a la Ruta del Sotol, para invertirlos en el proyecto del DIF Municipal, que iniciará en octubre, ‘Abrigos que Abrazan’.
“Con este primer donativo, por parte de la Ruta del Sotol, será inyectado para poder garantizar abrigos y chamarras, a niños y niñas de las zonas más vulnerables de la ciudad de Chihuahua”, añadió.
Por su parte, Alejandro Gutiérrez, subdirector de Innovación y Emprendimiento de la Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad del Municipio de Chihuahua, informó que el evento se realizará los días 29 y 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, es decir de jueves a domingo.
“Invitamos a la ciudadanía a que asistan y estén con nosotros. Los vamos a recibir con mucho gusto, como siempre. ES un buen momento para que la gente vea el emprendimiento e ímpetu de los maestros sotoleros que vienen emergiendo, que van encaminados a un nivel de calidad que se pueda dar una exportación del producto fuera del país. Quedamos a sus órdenes para seguir apoyando este tipo de eventos, que suma mucho a la ciudad”, dijo.
En la presentación a los medios de este evento, estuvieron presentes Enrique Valencia Serrano, propietario de Sotol Cervantes, Carlos Ulloa Castro, director general de Producciones Caleb; Javier Solórzano Flores, administrador del Parque Metropolitano Tres Presas; Mario Eduardo García Jiménez, director del DIF Municipal; Alejandro Gutiérrez, subdirector de Innovación y Emprendimiento, quienes detallaron que se espera recibir a 7 mil personas por día, con una derrama económica superior a los 10 millones de pesos. La entrada tendrá un costo de 50 pesos por persona; y el día jueves 29 será entrada libre, y se dará la promoción de 2x1 a adultos mayores y niños. El boletaje de los espectáculos será a través de Star Ticket, con precios accesibles.
Carlos Ulloa, mencionó que el objetivo de la Ruta del Sotol es promocionar y dar difusión a este evento histórico en Chihuahua, donde se realizará la primera Ruta del Sotol, Mezcal y Tequila, para varios destilados que se comercializan en esta ciudad de Chihuahua; en un lugar que es familiar, en el Parque El Reliz. “La Ruta del Sotol, tiene la expectativa de dar el realce a la bebida del sotol, el destilado de Chihuahua. Sabemos que la denominación abarca los estados de Coahuila, Durango, y Chihuahua. “Es una ruta que se realizará a lo largo del parque, donde se presentará un elenco de artistas, juegos mecánicos, área infantil. Es una gran fiesta la que vamos a vivir”.
Enrique Valencia, propietario de Sotol de Cervantes, destacó el destilado de sotol debe tener la misma importancia que otros mexicanos como el tequila y como el mezcal, con el distintivo que esta Ruta del Sotol, es la fiesta de los vaqueros y el sotol. “Todavía estamos un poco jóvenes, estamos empezando, pero con eventos como estos, podemos irnos desarrollando. Jalisco es el mariachi y el tequila, pues aquí somos los vaqueros y el sotol. Arriba el norte”, exclamó.
Para finalizar, acotó que participarán alrededor de 30 sotoleros, entre ellos Cara Blanca, Legado Apache, Balam, Potrero del Llano, Sotol Cervantes, entre los maestros sotoleros serranos y del desierto de las tres regiones Chihuahua, Durango y Coahuila. Adicionalmente, habrá la representación de una marca de la bebida tradicional chihuahuense Lechuguilla; y una representación del Consejo del Tequila, con alrededor de 20 maestros tequileros.