¿Sabías que uno de los más grandes íconos del mariachi es chihuahuense? Así es, el Charro Avitia, "La voz del corrido", nació en el municipio de Valle de Zaragoza.
Con una extensa trayectoria tanto en la música como en el cine, el actor y cantante Francisco Avitia, "El Charro Avitia" fue todo un ícono en el mundo de la música regional mexicana. Algunos creerían que el charro nació en Jalisco, pero la verdad es que en sus venas corría sangre chihuahuense. Aquí te contamos la biografía de el Charro Avitia.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Lee también: Canto Cardenche, la melancólica música del desierto que está desapareciendo
Su biografía e inicios en la música
Francisco Avitia Tapia, conocido por su nombre artístico como el Charro Avitia, fue un cantante y actor mexicano que nació el 13 de mayo de 1915 en el municipio chihuahuense Valle de Zaragoza, pero a los seis años de edad se mudó con su familia a Ciudad Juárez.
Según se dice, vivían en una casa humilde, muy cerca del Arroyo Colorado. Motivado por su gusto y pasión por la música y la necesidad económica por la que pasaba su familia, desde muy temprana edad comenzó a cantar en las calles del centro, cobrando cinco centavos por canción.
Después, durante su adolescencia, aprendió a tocar la guitarra, por lo que comenzó a cantar en bares y restaurantes de la avenida Juárez y la calle Mariscal, en Ciudad Juárez, también llevaba serenatas.
Fue en sus 20 que tuvo la oportunidad de cantar en una estación de radio, iniciando así su carrera como cantante del género mariachi, ranchero y corridos, en los que destacó.
En 1930 era bastante popular y fue el encargado de fundar el Sindicato de Cancioneros de Chihuahua. En 1934 se hizo conocido por las transmisiones de la radio local XEWG-AM. Se trasladó a la Ciudad de México y allí conoció al maestro José Pierson, quien dirigía una academia de música, a la que asistieron personajes como Dolores del Río, Pedro Vargas, Jorge Negrete, José Mojica y el doctor Alfonso Ortiz Tirado. Pedro de Lille, legendario locutor, le apodó “El Charro”, por su singular forma de cantar ranchero, y con su apoyo, inició su carrera como cantante, compartiendo escenario con figuras como Luis Aguilar, Pedro Infante y Jorge Negrete.
Su carrera como cantante y actor
Después de apoyar a Miguel Alemán Valdés en su campaña presidencial de 1946, Emilio Azcárraga Vidaurreta le ofreció una oportunidad para actuar por primera vez en el cine en la película Primero soy mexicano (1950) de Joaquín Pardavé, al lado de Luis Aguilar “El Gallo Giro” y Flor Silvestre.
Su carrera musical incluyó casi treinta álbumes con RCA Víctor y Discos Orfeón, y actuó en más de veinte películas. Durante medio siglo de vida artística, fue un invitado frecuente en la televisión mexicana.
Su fama se extendió por las décadas de los 40, 50 y 60 y participó en varias películas junto a reconocidos actores de ese tiempo, como Luis Aguilar, Pedro Armendáriz, Fernando Casanova, Flor Silvestre y doña Sara García.
Durante su carrera artística fue galardonado con diferentes distinciones, como lo son las medallas Virginia Fábregas y Eduardo Arozamena de la Asociación Nacional de Actores, por sus 25 y 50 años de carrera.
Algunas de sus canciones más exitosas son: "Los Camperos", "Máquina 501", «"El Aguijón", y "El muchacho alegre".
El Charro Avitia falleció en Ciudad de México el 29 de junio de 1995, a los 80 años de edad, mientras estaba internado en el Hospital Dalinde. La causa de su muerte fue por un paro cardíaco. Su cuerpo descansa en el Panteón Jardín, ubicado en Ciudad de México.