Ante las bajas temperaturas que se pronostican y a fin de evitar muertes por intoxicación con monóxido de carbono, se iniciará una campaña en centros recreativos, hoteles, moteles y locales comerciales, ya que se deben de contar con un programa de protección civil avalado por la autoridad municipal.
El Coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Corral Torresdey explicó que se tendrá además una reunión con los coordinadores municipales a quienes les compete realizar la inspección de los programas de protección civil, los cuales incluyen la revisión de los calefactores por parte de los locales comerciales o de hospedaje.
Explicó que el pasado domingo 30 de octubre, alrededor de las 7:20 horas la operadora del 911 recibió una llamada del poblado de Creel, en el municipio de Bocoyna, donde se reportan personas intoxicadas, al parecer con monóxido de carbono. Acuden dos ambulancias, trasladan a 3 pacientes con intoxicación. En el lugar se confirmó el deceso de 4 personas más, por lo que personal de Fiscalía General del Estado se hizo cargo de la escena.
El delegado de la CEPC en el municipio de Bocoyna confirma que se trataba de dos turistas y dos guías de turistas.
Informó que se realizará una revisión profunda al Hotel Casona Boutique, sin embargo advirtió que la revisión de los calefactores corresponde al hotel mediante un técnico especializado.
Ante este suceso, que marca el inicio de la temporada alta con intoxicación con monóxido de carbono, se procederá a realizar acciones de concienciación y prevención en todos los municipios a fin de que las autoridades de protección civil locales realicen las inspecciones correspondientes.
El titular de la CEPC informó que centros recreativos, hoteles y locales en general deben contar con un programa interno de protección civil, revisado y aprobado por las autoridades municipales en el área ante las cuales debe de tramitarse el permiso.
Señaló que las Coordinaciones Municipales de Protección Civil les compete la revisión de la vigencia del programa, el cual es válido por 12 meses y terminado el periodo deben presentar un nuevo programa.
Luis Corral Torresdey señaló que el descenso de la temperatura en el estado será constante, por lo que el uso de calefactores se incrementara, ante ello exhortó a la ciudadanía a mantener las medidas preventivas en el manejo de calentones de gas, leña, estufas y cualquier otro aparato que sea utilizado para emitir calor.
Destacó que el monóxido de carbono es prácticamente imposible de percibir al ser incoloro e inodoro, por ello la manera de detectar las filtraciones de este gas venenoso es a través de los detectores de monóxido de carbono.
Los síntomas de la intoxicación con este gas son dolor de cabeza de intensidad progresiva, mareos, desorientación, náuseas, vómitos, sensación de hormigueo, dolor general hasta llegar al desmayo. La intoxicación por monóxido de carbono puede ocasionar la muerte.
Para evitar la acumulación se recomienda verificar las instalaciones pero además mantener ventiladas las áreas, ya sea a través de una puerta o ventana abierta de 10 a 15 centímetros.
No dejar los calefactores encendidos a la hora de dormir, y menos sin ventilación.
En los equipos de calefacción revisar la instalación correcta, que los tanques de gas se instalen al exterior de las viviendas
Cuando estén encendidos verificar que la llama que emitan sea de color azul.
De igual manera se recomienda no usar la estufa para calentar el hogar. Verificar las perillas de la estufa para que estén cerradas.
A la vez no recomendó el uso de calentones hechizos y braceros porque pueden ser peligrosos. Revisar que los calentones de leña cuenten con la instalación correcta y tenga salida al exterior.
Si hay intoxicación, se recomienda abrir puertas y ventanas para permitir la entrada de oxígeno, llamar al 911 para solicitar apoyo.