Batopilas, el pueblo minero de las Barrancas del Cobre guarda en sus paisajes miles de historias que enriquecen este lugar sacado de alguna novela, el sitio tiene paradas obligadas para conocer en este pueblo mágico del estado de Chihuahua.
Batopilas, se caracteriza por ser un destino legendario, ya que es la entrada a la Sierra Tarahumara y acarrea en su pasado la minería. Su nombre proviene del tarahumara y se traduce como “río encajonado”, su origen se debe a la explotación minera que comenzó en el siglo XVII, ahí se extraía cobre y plata además está ubicado alrededor de ríos, cañadas y una abundante flora y fauna boscosa.
Sus primeros y principales pobladores fueron los rarámuris quienes han habitado el lugar durante siglos incluso antes de la llegada de los españoles a México en la época colonial, fue fundada en 1708, por José de la Cruz, explorador español, responsable de encontrar yacimientos ricos mineros.
Te puede interesar: ¿Lo has visto pero no sabes qué es? El Gardié, el edificio icónico y eternamente abandonado
Época de bonanza minera
Batopilas fue famoso internacionalmente gracias a la riqueza de sus minas, incluso llegó a tener más de 50 mil habitantes, actualmente solo cuenta con una población de mil personas, ahora solo ha quedado la secuela de su bonanza con casonas y fincas antiguas con gran valor arquitectónico.
Este sitio se agregó al programa de sitios mágico en el año 2012 debido a su historia y atractivos turísticos como: Las Barrancas del Cobre, Misión del Santo Ángel Custodio, Templo de la Virgen del Carmen, El Chepe y La Misión de Satevo por mencionar algunos.
¿Qué hacer en Batopilas?
Una de las celebraciones más importantes para los rarámuris es la Semana Santa, temporada ideal para visitar el lugar por sus celebraciones pintorescas en el pueblo.
No te puedes perder los paisajes sacados de cuento, y visitar el mirador de la Bufa, también un punto importante es el río Batopilas lugar en el que puedes tomar fotografías muy instagrameables.
Visita el templo de Cusárare, el cual se construyó en el siglo XVII, cuenta con bellas pinturas al óleo pintados por Miguel Correa, famoso pintor mexicano, también hay murales realizados por los tarahumaras.
Recorre las antiguas minas que fueron descubiertas en 1708, su actividad en la industria comenzó en el porfiriato.
Conoce la Misión de Satevo fue construida por jesuitas en 1760, su construcción es sorprendente y se encuentra a ocho kilómetros del pueblo.
Puedes visitar la casa de Alexander Sheperd, mejor conocido como el "magnate de plata", dueño de la compañía minera de Batopilas .
Llévate recuerdos de este lugar con artesanías tarahumaras, las cuales están en venta.
Deléitate probando la comida de la cocina regional; los famosos quesos Chihuahua, ranchero y de chivo, aperitivos que te harán querer probar más, también los frijoles meneados, dulces de leche, tesgüino y chile con queso son las especialidades en las fondas de doña Mica y Carolina ubicadas en la plaza Constitución.
Otro atractivo que no puedes perderte es la casa que vio nacer a Gómez Morín.
Otra opción es el impresionarte edificio del ex hotel Riverside Lodge, una hacienda restaurada.
¿Cómo llegar al pueblito mágico de Batopilas?
Batopilas se ubica en un lugar enclavado en una barranca en la Sierra Tarahumara, no obstante y práctica opción para trasladarte es el tren Chepe desde Chihuahua, también puedes hacerlo ya sea en automóvil y autobús, pero sin duda la mejor experiencia será el tren Chepe; si tomas este trayecto ya sea que vengas de Chihuahua o los Mochis deberás bajarte en la estación de Bahuichivo y de ahí conseguir un vehículo.
Si decides venir en tu vehículo el trayecto te tomará alrededor de siete horas y media, debes tener cuidado en la carretera ya que es peligrosa por sus curvas, toma el camino de terracería y de ahí desciende hasta Batopilas.
Si quieres un transporte más económico, puedes viajar desde camión en la Central de Autobuses de Chihuahua, el cual te llevará a Creel o Urique, de ahí deberás tomar otro autobús que te dirija al pueblo minero.
Aventúrate a conocer un rincón de Chihuahua que muchos desconocen, asómbrate con sus paisajes de ensueño.