En uno de los lugares de más difícil acceso, en el corazón de la Sierra Tarahumara en el municipio de Urique, se encuentra la cascada de San Rafael, nombrada así por los exploradores ya que no tienen nombre oficial y además se encuentra en el cauce del arroyo que pasa por la comunidad, a la que por cierto para llegar a ella se hacen ¡dos días de caminata!
Son los hermanos Manuel y Arnoldo de la Rocha, así como su primo Humberto Guerra de la Rocha, quienes comparten con El Heraldo de Chihuahua las imágenes y videos de esta caída de agua, expresando que dedican la temporada de otoño al senderismo; así, en 27 años han logrado explorar hasta 70 destinos en casi todo el país.
Manuel de la Rocha indicó que son caminantes desde hace mucho tiempo. “Somos un grupo de senderistas que andamos por toda la república, en especial en el estado de Chihuahua”, sobre todo por las vistas que ofrece la Sierra Tarahumara.
No obstante, estos hermanos no van solos, pues son acompañados de otros senderistas originarios de otras partes del país; normalmente son tres, pero han llegado a explorar en grupos de hasta ocho personas, cargando equipo fotográfico para captar paisajes más recónditos de los caminos.
Manuel vive actualmente en Chihuahua capital, mientras que Arnoldo radica en Puebla, sin embargo, se juntan para estos viajes. El último comenzó en el Divisadero, recorrieron dos días de camino hasta llegar a las cercanías de la comunidad de Guagueyvo, ambos ubicados en el municipio de Urique.
Desde una ubicación más al norte baja el arroyo San Rafael, pues se cruza con esta comunidad, baja hasta las cercanías del poblado Guagueyvo, justo aquí se encuentra esta cascada, aunque se puede llegar o acercarse al inicio de ésta por vehículo, para verla desde la base necesitas recorrer estos caminos poco conocidos hasta para los indígenas que habitan la Sierra.
Para darnos una idea de las distancias, en la ruta marcada por Google Maps de Divisadero a Guagueyvo a pie son 162 km, lo que te tomaría aproximadamente 37 horas; a los hermanos les tomó más de dos días recorrer senderos que no están registrados en estos mapas.
De la Rocha también contó que hace ya casi 30 años habían llegado a esta cascada y la lluvia les tomó por sorpresa, pero gracias a esto pudieron ver desde su aparición desde el inicio, por lo que se propusieron algún día llegar a su nacimiento, para esto necesitaban un clima lluvioso y así contemplarla en todo su esplendor.
En los días lluviosos de este año acudieron hasta el lugar, por lo que deseaban compartir su experiencia, indicando que en esta ocasión durante 15 días caminaron desde Huachichil, Chihuahua, hasta Guasave, Sinaloa.
Hermanos De la Rocha, la historia detrás del Pollo Feliz
Los originarios del Municipio Morelos, Chihuahua, probaron suerte en la capital del estado, Arnoldo de la Rocha logró fundar de los restaurantes “El Pollo Feliz”, con más de 800 sucursales en México y Estados Unidos, haciendo parte de su éxito a su hermano Manuel, y a sus 10 hermanos más.
Arnoldo y sus hermanos nacieron en la pobreza, por lo que decidieron mudarse a Chihuahua, donde con amigos y una inversión pequeña comenzó a vender pollo asado con una receta que tenía su familia, pasando de ser un campesino a un empresario exitoso, logrando lo que él llama “El sueño mexicano”.