Ante cualquier viaje familiar o de negocios, la seguridad de las personas debe ser una de las prioridades. Para ello existen aspectos generales que deben ser considerados antes de salir a carretera. Y como te deseamos unas vacaciones felices y seguras te compartimos algunas consideraciones acerca de los puntos de revisión necesarios antes salir a carretera:
También te puede interesar: Semana Santa en Norogachi: Conoce las actividades rarámuris que realizarán en la sierra
Equipo de emergencia:
Sea un viaje corto o largo es primordial contar con un equipo de seguridad ante cualquier contratiempo. Todo auto debe estar preparado para afrontar cualquier tipo de situaciones o emergencias. Por ello, es recomendable llevar en el vehículo:
- Birlo de seguridad
- Linterna y baterías
- Pinzas y llave inglesa
- Llanta de refacción
- Gato
Niveles de fluidos:
Una de las principales situaciones que suceden en carretera es un calentamiento excesivo del motor en el auto, debido a que el consumo de combustible genera calor. Para mantener el vehículo a una temperatura adecuada se deben revisar los líquidos y corroborar que no haya fugas, principalmente de:
- Aceite de motor
- Anticongelante
- Líquido limpiaparabrisas
Neumáticos
Al ser uno de los elementos de seguridad más importantes, es necesario revisar su presión y desgaste, así como que no cuenten con golpes o cortes profundos. También se recomienda rotar las llantas cada 15 mil kilómetros como máximo para detectar un desgaste uniforme, aquí se deben examinar:
- Estado en los neumáticos
- Presión correcta
- Revisar neumático de refacción
Frenos
En un viaje en carretera, el trabajo de las balatas o pastillas de frenos es exigente. Cualquier ruido o problema que se detecte debe ser revisado para garantizar su condición óptima. Para esto se debe inspeccionar:
- El estado de las balatas
- El estado de los discos
Estado de la batería
Se debe verificar que el estado de carga de la batería se encuentre en buen estado y cuente con la capacidad indicada para el viaje programado. Para ello se deben comprobar que todas las luces y faros funcionen bien. En especial se debe poner especial atención a:
- Nivel de batería
- Cables para corriente
Encendido de luces
En recorridos de carretera, las luces tienen diferentes funciones, las intermitentes avisan al resto de los conductores sobre algún peligro o señal de atención; las direccionales indican rebase o cambio da carril y los de neblina ayudan a hacer la revisión más clara cuando el clima es húmedo o existe exceso de lluvia. Se deben comprobar:
- Luces traseras
- Luces delanteras
- Direccionales
- Luces de frenos
Y otros puntos no menos importantes son utilizar el cinturón de seguridad y tomar las precauciones correspondientes con la finalidad de evitar cualquier inconveniente en el camino.
Nota original de El Sol de Parral