¡Hermoso! Renace cascada Piedra Volada en la Sierra Tarahumara, es la más alta de México VIDEO

Durante la temporada de lluvias, cuando la cascada lleva agua, se convierte en la más alta de México

Roxana Ogaz / El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 15 de agosto de 2024

Por ser una cascada temporal, únicamente en determinada época del año es considerada la más alta de México | Fotos: Captura de pantalla / Tik Tok @banda00110

Ubicada en el Parque Nacional Cascada de Basaseachic, la cascada Piedra Volada no solo atrae a los aficionados a las alturas, sino también a quienes desean admirar los impresionantes paisajes y descubrir la rica cultura de la Sierra Tarahumara.

Llegar a la cascada implica una caminata por senderos que zigzaguean a través de la sierra, brindando vistas impresionantes de barrancos y formaciones rocosas espectaculares. Los senderos tienen diferentes niveles de dificultad, permitiendo que tanto excursionistas expertos como principiantes disfruten del recorrido. No siempre lleva agua, solo durante la temporada de lluvias, por lo que luego de las recientes precipitaciones en la entidad, un usuario de Tik Tok compartió que la cascada Piedra Volada revivió.

Te puede interesar: De Chihuahua a Álamos: Cómo llegar y qué hacer en este Pueblo Mágico de Sonora

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Captan en video que revivió la cascada Piedra Volada

La Cascada Piedra Volada, oculta en un rincón de la Sierra Tarahumara de Chihuahua, se encuentra en el extremo sur del Parque Nacional Cascada de Basaseachi, dentro de la Barranca de Candameña, también conocida como Huajumar. Con una caída de agua de unos 453 metros, es la cascada temporal más alta de México.

Se localizan en una zona de difícil acceso y abarca aproximadamente 5 mil 800 hectáreas. El nombre de la cascada proviene de una saliente rocosa situada sobre el arroyo del mismo nombre, que es el que nutre la caída de agua.

Desafortunadamente, no lleva agua todo el año, es durante la temporada de lluvias cuando el caudal de agua es abundante, la cascada se transforma en un impresionante espectáculo que atrae a los turistas.

El Cerro Mohinora es el punto más alto de Chihuahua | Foto: Sitio web / Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas


En Tik Tok, el usuario banda00110 compartió un video en el que se aprecia que la cascada Piedra Volada revivió gracias a las recientes lluvias en aquella región.

El video de apenas 14 segundos de duración muestra al maravilloso fenómeno natural de las aguas precipitándose desde una gran altura, generando una bruma al impactar contra las rocas en el fondo, sin duda un paisaje que no te debes perder.

Si quieres admirar este lugar en vivo, entonces la época ideal para viajar es durante los meses de julio a octubre, que es la temporada de lluvias, pues en invierno la cascada tiene menor caída de agua y casi no se puede ver. Cuando no tiene caída de agua y está seca, la cascada más alta del país es la de Maíz Blanco en Chiapas, con 300 metros de altura.


¿Cuál es su historia?

Alrededor de 1979 o 1980, Alfonso Paz, integrante del Grupo de Espeleología de Ciudad Cuauhtémoc escuchó rumores sobre la existencia de una cascada en la Sierra Tarahumara que superaba en altura a la de Basaseachi.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

No fue sino hasta 1986 que el grupo logró localizar esta cascada, tras la primera exploración de la Barranca de Candameña, una de las más profundas de la sierra.

La Barranca de Candameña comienza precisamente con la cascada de Basaseachi y, a través de ella, se llega al cañón del arroyo de Cajurichi, donde se encuentra la imponente pared vertical de Piedra Volada. Fue hasta 1994 que México Desconocido y el Grupo de Espeleología de Ciudad Cuauhtémoc pudieron admirar por primera vez la gran cascada, aunque en ese momento tenía poca agua.