¿Buscas un destino turístico diferente sin ir tan lejos de casa? Ciudad Jiménez no solo es una ciudad hermosa y tranquila sino que además está llena de atractivos turísticos tanto naturales como culturales, desde sus aguas termales hasta sus edificios históricos. Así que si deseas darte una escapada a la Vieja Huejoquilla, aquí te mostramos algunos de sus principales sitios para conocer durante tu visita.
¿Cuáles son los mejores sitios para visitar en Jiménez?
Hacienda de Los Remedios
Si lo tuyo es conocer más sobre la historia regional, entonces la antigua Hacienda de Los Remedios es una visita obligada. No solo se trata de un bello edificio con gran riqueza arquitectónica, sino que cuenta con una historia de lo más interesante.
Se trata de un inmueble con más de 100 años de antigüedad que alguna vez fue propiedad de la familia Rusek; no obstante, al iniciar la Revolución Mexicana, el famoso general Francisco Villa expropió el lugar y se dice que fue aquí donde adquirió a su famosa yegua “Siete Leguas”.
Mira también: Talamantes: ¿Qué hacer en el poblado a 20 minutos de Parral?
Pese a que hoy la hacienda se encuentra abandonada, no deja de ser un sitio fascinante para explorar, ya que aún se conserva la arquitectura del inmueble junto con cuatro murales originales en su interior. Así mismo, en las faldas de un cerro cercano se localiza una cueva con aguas termales que caen hacia una alberca, además de la presencia de fósiles marinos en los alrededores.
Iglesia del Santo Cristo de Burgos
Al ser una de las construcciones más antiguas de Jiménez y albergar al santo patrono del municipio, la iglesia del Santo Cristo de Burgos es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Su origen se remonta a principios del siglo XVI, con la intención de servir como lugar de culto para la comunidad católica local.
La parroquia fue construida a partir del año 1803 y su interior fue decorado con motivos religiosos y pinturas murales. El templo fue dedicado a Santo Cristo, y fue consagrado por el obispo de Burgos. Así mismo, cada 06 de agosto la iglesia es sede de las Fiestas Patronales del municipio.
Ojo de Dolores
Un sitio único en su tipo en la región sur del estado es sin duda el Ojo de Dolores, un verdadero oasis de aguas cálidas y cristalinas en el árido desierto jimenense, en donde se hallan especies endémicas de peces, además de ser todo un centro turístico, donde la paz y armonía con la naturaleza reinan.
Durante la temporada de Semana Santa, el ojo recibe a cientos de turistas, quienes se maravillan al nadar en este hermoso manantial bajo la sombra de enormes álamos. El sitio cuenta además con área de bancas y asadores, que lo hacen perfecto para darse un chapuzón.
Calzada Juárez
¿Te gustaría turistear por el centro histórico de la ciudad? La Calzada Juárez es una de las calles más emblemáticas y antiguas del municipio de Jiménez, la cual tiene un alto valor histórico. Se trata de una larga avenida que atraviesa parte de la cabecera municipal y es considerada como punto de reunión para las familias.
Te puede interesar: Grutas de Coyame: Cómo llegar y qué hacer en este destino del desierto de Chihuahua
Al caminar por aquí, los visitantes pueden disfrutar de agradables paseos bajo la sombra de sus árboles o bien, comerse una rica nieve o algún antojito en alguno de los múltiples comercios que se ubican a sus costados. Además, si te gusta el ejercicio, la calzada se presta para un recorrido en bicicleta.
Aguas Termales
Ubicadas en la región sur de Jiménez se encuentran dos joyas ocultas que, aunque no son tan conocidas como el ojo de Dolores, son igualmente maravillosas; se trata de Los Remedios y Ojo del Caballo, dos balnearios de aguas cálidas que brotan directamente desde el subsuelo.
Bañarse en sus mágicas aguas es toda una experiencia inolvidable, no solamente por encontrarse a una temperatura de 38 grados durante todo el año, sino que, los lugareños afirman que poseen propiedades curativas debido a su cantidad de minerales.
Nota publicada en: El Sol de Parral