La Sinforosa es una barranca sacada de un cuento de hadas y es que esconde entre sus cañones y sitios de difícil acceso una tienen biodiversidad única de fauna, flora, paisajes e incluso clima.
Uno de los principales atractivos turísticos de Guachochi son estas barrancas que forman parte de la Sierra Tarahumara en donde alberga tesoros naturales y 17 circuitos de 17 misiones jesuitas que datan de los siglos XVII y XVIII.
Además de esto también hay pinturas rupestres entre sus estructuras, cuevas y dos museos de la cultura rarámuri.
La profundidad de la Sinforosa es de mil 830 metros, la más profunda de las Barrancas de Cobre y que desde su mirador llamado Cumbres de Huérachi y en su fondo corre el río Verde, el cuerpo de agua más importante del río Fuerte.
Te puede interesar: Queso, vino y manzana: Las rutas turísticas que debes visitar en los campos menonitas
Si en algún momento tienes la oportunidad de viajar aquí, te darás cuenta de lo únicas que son las barrancas de la Sinforosa en él que encontrarás bosques de pino imponentes cañones, desfiladeros profundos y cascadas.
Algo que ha llamado la atención de viajeros y turistas son las casitas de adobe y piedra de familias tarahumaras debido a que viven en sitios tan alejados y aislados de la humanidad.
Características únicas de las barrancas la Sinforosa
La Sinforosa es un grupo de barrancas que se fomraron hace unos 20 o 30 millones de años, debido a la actividad volcánica que dio origen a la Sierra Madre Occidental.
La sierra tarahumara es uno de los sitios favoritos de los turistas que les encanta la exploración y la aventura ya que los paisajes son descomunales y cubiertos de vegetación peculiar, debido a que su flora se mezcla.
Desde higueras, pinos, carrizales, pitayas y zarzales convergen entre sí convirtiéndose también en una selva en la que crecen pinos y tascates de ¡hasta 40 metros de altura!
Otros atractivos con las que cuenta la Sinforosa son sus arroyos y aguas rápidas y cascadas, además también puedes visitar la Piedra Agujerada, es el cauce de un arroyo que pasa por una roca con un agujero y baja como cascada de cinco metros para caer en un espacio rodeado de vegetación.
¿Cómo llegar a la Sinforosa?
La Sinforosa se ubica a 16 km de Guachochi y a su vez está a unos 225 km al sur de la capital del estado. Para llegar, hay que ir a Guachochi en auto o camión y de ahí, recorrer un camino de terracería .
Para poder llegar a este sitio, existen dos rutas: una es desde Creel en un recorrido por carretera de 140 kilómetros, el otro es salir de Parral hacia el este y recorrer un camino de 120 kilómetros, ambos viajes durán aproximadamente tres horas.
Si te encuentras en Chihuahua, deberás pasar Creel o Parral o irte con alguna empresa de turismo.
Te puede interesar: ¡No es Colorado! Así es el cañón del Pegüis en Chihuahua MAPA
Travesía dentro de la Sinforosa
La Sinforosa es reconocida por ser un lugar de aventura y exploración en la que podrás disfrutar y observar distintos paisajes, los primeros que debes visitar son las cumbres de Sinforosa, de Guérachi y El Picacho, con vistas panorámicas que ofrecen los valles y montañas que rodean a Guachochi, también está la Piedra de la Virilidad, llamada así por su apariencia fálica y el arroyo de Guachoch en la que miles de turistas aprovecha para la foto del recuerdo.
Las cascadas son otros de los atractivos turísticos favoritos, en el que llegan miles a la comunidad rarámuri de Tonachi, en el que se encuentra El Saltito, una catarata de diez metros y que puedes meterte para nadar en las aguas del río de Tónachi y también de pescar.
Otro cuerpo de agua se encuentra en Guachochi, con una caída de diez metros se encuentra un arroyo que lo rodea un bosque y se localiza en Ochocachi, además hay otras tres cascadas; ¡una de cinco, diez y treinta metros de altura!
Pero si te gustan las cascadas más altas entonces visita la cascada Rosalinda con una altura de 80 metros.
También encontrarás los ríos más grandes de la región que son el de Urique, conocido como el Verde, el Batopilas, el Nonoava y el Balleza. Requerirás más de un fin de semana para recorrer estos fantásticos destinos, por lo que puedes contratar expediciones.
Adéntrate a las aguas del arroyo la Esmeralda,tributario del río de Nonoava, en donde abundan pozas de aguas cristalinas que van del color turquesa al esmeralda,
Como mencione anteriormente esta zona guarda en sus rincones un sinfín de historia y conserva la etapa colonial ya que en esta región se alojaron las misiones de los jesuitas.
Si vienes en tiempo de vacaciones este lugar ofrece recorridos a los principales centros misioneros e iglesias. También puedes conocer de fondo la cultura de los rarámuri, una de las más recomendadas es Norogachi, una comunidad popular por sus celebraciones, especialmente las de Semana Santa y la fiesta de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre.
Si te gustan las excursiones, sin duda es un destino para ti, ya que no te aburrirás con las largas caminatas y sus paisajes, sin embargo, si necesitarás condición física debido a que , recorrer la Barranca de Sinforosa tiene caminos profundos y abruptos, con una longitud de 60 a 70 km del río Verde, y se requiere más o menos de 15 y 20 días.