La Sierra Tarahumara se distingue por su gran belleza natural y la riqueza cultural de los pueblos que la habitan, lo cual la ha convertido poco a poco en una de las regiones del país con más atractivo turístico. En esta región destaca el Lago de Arareco, un espejo de agua azul, enmarcado por montañas y pinares.
El lago de Arareco se encuentra en el corazón de la Sierra Madre Occidental, mejor conocida como Sierra Tarahumara, a sólo 5 kilómetros de Creel, Chihuahua, en el municipio de Bocoyna, en el ejido de San Ignacio de Arareco.
Creel es un centro turístico importante de la Sierra, en parte por su ubicación cercana a las Barrancas del Cobre, pero también por la belleza de la serranía que la rodea. Creel cuenta con una estación del ChePe (Ferrocarril Chihuahua-Pacífico), que enlaza las ciudades de Chihuahua en el estado de Chihuahua y Los Mochis, en el estado de Sinaloa, en la costa del Océano Pacífico.
Por ello el ChePe es una buena opción si quieres viajar a Arareco. Pero si piensas ir en coche o autobús, Creel se encuentra a poco menos de 260 kilómetros al suroeste de la ciudad de Chihuahua, lo cual representa un viaje de 3 horas y media por carretera. Una carretera que suele estar en buen estado y además ofrece una vista privilegiada del paisaje serrano.
La apacible belleza de Arareco y la aventura
El lago, en el que convergen las aguas de dos ríos, tiene una longitud de 3 km, forma de U y una superficie de 40 ha (hectáreas). Está rodeado de vastos bosques de coníferas y otros árboles (encinos, madroños) y espectaculares formaciones rocosas.
A pesar de la tranquilidad que caracteriza a este paisaje, el lago es un destino del turismo de aventura, con lugares para acampar, refugios e instalaciones para el hospedaje administradas por la comunidad indígena rarámuri.
Tanto el pueblo de San Ignacio, como la sierra que lo rodea es hogar de los rarámuri, pueblo indígena insignia de Chihuahua, que añade la riqueza de su cultura al visitante que tenga interés en conocer algo diferente.
Si piensas viajar al Lago de Arareco tienes que tomar en cuenta que el clima de la región es templado subhúmedo, es decir, no muy seco, con veranos cortos y templados de una temperatura media de 17 °C (grados Celsius), siendo julio, el mes más cálido, y la temporada de lluvias de junio a septiembre.