El sur del estado de Chihuahua es una región rica en productos del campo, fértiles tierras, y además tiene algunos de los cuerpos de agua más grandes y bellos de la entidad. Así, cerca de la majestuosa presa la Boquilla se encuentra el lago Colina, un lugar donde los visitantes pueden practicar muchas actividades recreativas o simplemente disfrutar del paisaje.
El lago Colina se encuentra en el municipio de San Francisco de Conchos, dos horas por carretera al sur de la ciudad de Chihuahua, en lo que se conoce técnicamente como la región centro-sur del estado. Se trata en realidad de una presa de 3 kilómetros de ancho por 8 de largo, alimentada por el río Conchos.
En el lago hay hoteles y cabañas, así como espacios para acampar. Los visitantes pueden dar paseos en lancha y practicar deportes acuáticos como esquí. Y el paisaje de los alrededores es un espacio ideal para realizar caminatas y tomar espectaculares fotografías.
Se encuentra rodeado de paisaje caracterizado por plantas del desierto como los cactus, herbáceas, así como distintos tipos de agaves, yucas y leguminosas. Las orillas del lago son protegidas por espesos tulares que permiten anidar a la variada cantidad de aves que lo pueblan.
Pesca y ecoturismo
Ubicado sólo 4 kilómetros de la presa La Boquilla y cerca también del parque acuático de Los Filtros, el lago Colina forma parte de un complejo hidrológico que no sólo tiene atractivo turístico sino que también es de gran importancia ecológica, y una fuente de riego para la zona agrícola más grande del estado.
Si te gusta la pesca, en el lago Colina encontrarás un espacio tranquilo ideal para este deporte. En él se encuentran peces como la lobina negra, la carpa, el bagre, la mojarra, tilapia y trucha.
Además, en esta época del año el lago Colina, así como toda la región centro-sur de Chihuahua, es visitado por aves migratorias, como patos, gaviotas, tordos, pelícanos y gansos que migran desde el norte de nuestro continente para pasar el invierno en latitudes más cálidas.
Así que además de las aves locales, como las grullas, mochuelos, tildillos, palomas y tórtolas, puedes admirar y fotografiar aves migratorias.
Ya sean, los deportes acuáticos, la pesca, la observación de aves, o simplemente disfrutar de la paz de un bello paisaje, el lago Colina es un lugar ideal para disfrutar con amigos y familia.