El Pueblo Mágico Mapimí, que se traduce como "piedra en alto o cerro elevado", durante la época prehispánica estuvo habitado por los indígenas tobosos y cocoyomes. Los españoles establecieron el pueblo en 1598, atraídos por los valiosos minerales que descubrieron en la zona.
Este lugar tiene una rica historia de más de 400 años y es el primer Pueblo Mágico de Durango. Además, es famoso por su Puente de Ojuela, una estructura colosal que solía unir dos cerros y transportar minerales. Aquí te contamos cómo llegar desde Chihuahua y qué más cosas hay para hacer.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Te puede interesar: La cueva que fue utilizada como templo: Cómo llegar al Cañón de Namúrachi y qué hay para hacer
Mapimi, fundado hace más de 400 años
En 1598, los colonizadores españoles fundaron un asentamiento en estas tierras tras enfrentarse a los indígenas. Este lugar, rico en minerales y maravillas naturales, se convirtió en un Pueblo Mágico de Durango en noviembre de 2012.
Fue en 1893 que la compañía minera Peñoles se apoderó de las minas de Ojuela, ubicadas a 10 kilómetros al sureste de Mapimí. Además, dentro de la mina, construyeron otro puente colgante de 60 pies de largo. Sin embargo, cuando terminaron las operaciones mineras, retiraron la infraestructura, y lo único que permanece es el Puente Colgante de Ojuela.
Es considerado el primer Pueblo Mágico en el estado de Durango, lo que lo ha llevado a ser un lugar turístico imprescindible, ya que tiene más de 400 años de historia.
También ha sido reconocido por la UNESCO como parte del "Camino Real de Tierra Adentro" desde 2010. Este reconocimiento se debe a sus maravillas naturales e históricas, que hacen de este municipio un atractivo turístico para visitantes de todo el mundo.
¿Cómo llegar desde Chihuahua?
El Pueblo Mágico de Mapimí se encuentra a 446 kilómetros de la ciudad de Chihuahua (aproximadamente 4 horas y 58 minutos de viaje en auto). Puedes tomar la carretera federal 40 hasta Gómez Palacio, y luego seguir por la carretera federal 45 hasta Mapimí. Aquí te dejamos un mapa con la ruta exacta:
¿Qué hay para hacer?
Mapimí tiene una larga lista de atractivos turísticos de los que puedes disfrutar, pero uno de los más emblemáticos es el Puente de Ojuela, el cual es considerado como el más largo de Latinoamérica.
Este puente es solo apto para los amantes de las alturas y las aventuras extremas, pues mide 1.80 metros de ancho, 315 de largo y 95 de altura y además, cuenta con una tirolesa de 300 metros que corre paralelamente al puente colgante.
El Puente de Ojuela se encuentra en el ahora pueblo minero fantasma de Santa Rita, asentado al costado del yacimiento de la mina del mismo nombre.
En el siglo XIX, el ingeniero alemán Santiago Minhguin dirigió la construcción del Puente de Ojuela, una maravilla de la ingeniería. Este puente colgante se convirtió en un ícono en la vida minera de la región. Curiosamente, su diseño influyó en el famoso Golden Gate de San Francisco, California. Ambos comparten similitudes estructurales, y se dice que el Puente de Ojuela fue la inspiración para el Golden Gate. La estructura se sostiene mediante gruesos tensores y cables de acero, descansando sobre cuatro torres.
En este mismo punto, puedes visitar la antigua mina de Santa Rita, la segunda mina polimetálica en el mundo y de las más importantes en México; se extraía plata, oro, cobre, plomo, zinc y manganeso. Además, hay tres tirolesas: dos tienen una longitud de 300 metros y otra de 450 metros.
Otros lugares de Mapimí que puedes visitar son:
- El bolsón de Mapimí.
- Aguas termales de Pelayo.
- Cueva de los Riscos de Santiago.
- Las Grutas del Rosario.
- La Zona del Silencio.
- El Museo Benito Juárez.
- La Sierra del Sarnoso.
- La Plaza de Armas.
- Templo de Santiago Apóstol.
- Recinto Hidalgo.
- Callejón de las Flores.
- Parque Estatal Cañón de Fernández.