El Gran Cañón de Arizona es una formación natural que se distingue por las bandas estratificadas de roca roja, que revelan millones de años de historia geológica en un corte transversal.
Sin embargo, el estado de Chihuahua también posee su propio cañón con unas paredes inmensas de roca y una vista increíble desde lo alto, es nada más y nada menos que el Cañón del Pegüis.
- Te puede interesar: Destinos nacionales para cargarte de energía todo el año
El Cañón del Pegüis en Ojinaga Chihuahua
El Cañón del Pegüis de Ojinaga Chihuahua tiene un tamaño de 16 kilómetros de largo y con una profundidad de 350 metros, paredes calcáreas totalmente verticales y por donde pasa el Río Conchos.
Su nombre se le asigna, de acuerdo a la historia, debido a un ave un habitante recurrente del asombroso cañón.
Su recorrido inicia cerca de El Álamo, un pueblo entre la sierra El Pegüis y la sierra Cuchillo Parado.
Ubicación: Se ubica a unos 2 kilómetros de Coyame y a 40 km de Ojinaga, Chihuahua en la Carretera Chihuahua – Ojinaga en dirección a Ojinaga. Sobre la carretera se ubica un mirador desde donde se puede observar esta maravilla natural. Está a poco más de dos horas de la ciudad de Chihuahua.
Atractivos naturales en el Cañón del Pegüis
Si recorres este sitio, puedes ver pinturas rupestres con formas geométricas que datan de miles de años atrás. Además, el camino tiene pozas cercanas en donde se puede nadar y algunas cuevas que se pueden explorar.
Podrás ver los petroglifos de los antiguos nómadas, donde las paredes escarpadas pobladas por lechuguillas, nopales y biznagas poco a poco ganan altura. Las paredes tal vez alcanzan los 350 metros sobre la superficie del río.
Hay un paraje conocido como El Salto en donde podrás encontrar la típica vegetación desértica de biznagas y nopales junto con algunas piedras.
El río Conchos atraviesa tramos de cañadas y barrancas, pero ninguno como el cañón del Pegüis, un paraje natural para un paseo escénico. Se puede llegar remando a través del cauce desde Coyame del Sotol, a través del pueblo El Álamo, o por Ojinaga.
- También puedes leer: Cañón de Namúrachi, lugar de cuevas y acantilados majestuosos
Además, también se recomienda no visitarlo en los meses de calor porque el clima es muy extremoso.
Un mirador situado en lo alto de la Sierra del Pegüis ofrece una vista espectacular en una de sus grandes curvas. También es posible recorrerlo de un extremo a otro en balsa de goma.
Sin duda, el cañón del Pegüis es uno de los cañones emblemáticos de la zona desértica del estado, una espectacular barranca y una zona desconocida para muchos escaladores.
Dónde: 40 km al oeste de Ojinaga, Chihuahua.
Cuando: Se recomienda de abril a octubre, y evitar verano e invierno por las temperaturas extremas.