Gerardo Vidales, director de Turismo en la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), informó que se está por alcanzar los niveles de ocupación hotelera previos a la pandemia, argumentado que para el corte de septiembre de 2019 se reportó una ocupación del 44 al 45%, y en septiembre de 2021 fue del 46%.
Destacó que ya se superó la ocupación hotelera en este mismo periodo pero de 2020, cuando se presentó una demanda del 26%, según los datos aportados por el funcionario estatal.
Asimismo, dio a conocer que hasta el momento se tiene el registro del cierre definitivo de cinco hoteles en la ciudad de Chihuahua a raíz de la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19.
“Actualmente la semaforización nos está beneficiando, y también la reapertura de las fronteras nos ayudará a que muchos paisanos puedan pasar sin ningún problema. Esperamos que la próxima temporada vacacional en invierno sea mejor que la anterior”, indicó.
Además, expuso que el tema de la vacunación ha ayudado en este aspecto y que todo esto abona para poder llegar a los números prepandémicos en el sector turismo, que ha sido de los más golpeados.
Se espera que para finales de este 2021 se tenga un flujo importante de paisanos. Recordó que el año pasado se manejó una campaña para invitarlos a quedarse en Estados Unidos, cuando había que promover las visitas.
“En Chihuahua, el ADN es el turismo de negocios, entonces el flujo en las fronteras ayudará mucho. Actualmente Ciudad Juárez está manejando una ocupación hotelera del 70% aproximadamente, donde la reactivación del Consulado ha beneficiado”, externó.