La Presa Situriachi fue creada con el objetivo de asegurar el suministro de agua potable a las comunidades de San Juanito, Bocoyna y Creel durante todo el año. El proyecto incluyó una primera etapa, en la que se construyó una cortina de presa para almacenar agua utilizando materiales graduados.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La cortina tiene un corazón impermeable de arcilla y mide 22 metros de altura y 120 metros de longitud. En total, puede almacenar 8.597 millones de metros cúbicos de líquido en una superficie de 192.720 hectáreas, siendo el embalse más grande de la Sierra Tarahumara. Además de abastecer de agua a las comunidades, se ha convertido en un lugar turístico debido a su belleza natural, pues el paisaje que ofrece a los visitantes es excepcional. Te decimos cómo llegar a la Presa Situriachi y cuánto cuesta hospedarte.
Lee también: Chupaderos, ¿cuál es la ruta para llegar al pueblo de Durango que parece el Viejo Oeste?
¿Cómo llegar a la Presa Situriachi?
Este magnífico lugar se encuentra a 234 kilómetros de Chihuahua capital, que son tres horas y 22 minutos de viaje, aproximadamente. La carretera tiene casetas de peaje, para que lo tomes en cuenta.
Para llegar a la Presa Situriachi, en San Juanito, desde la ciudad de Chihuahua, debes tomar la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc (México 16) y mantenerte en el carril derecho para permanecer en esta carretera hasta llegar al municipio de Cuauhtémoc. Después continua por la carretera Cuauhtémoc-Yecora (México 16) con dirección a Creel.
Al llegar a San Juanito, dirígete al entronque San Juanito – Basaseachi por la calle Tercera y en 600 metros gira a la derecha y continua por esta vialidad, así llegarás a la Presa Situriachi. Te dejamos un mapa con la ruta para que puedas ver todos los detalles y planees tu viaje.
Esto cuesta hospedarse en Situriachi
Justo frente a este lugar se encuentran las Cabañas Presa Situriachi, las cuales ofrecen a sus huéspedes una maravillosa escena: el imponente cuerpo de agua rodeado de altos pinos, una vista natural por parte de la Sierra Tarahumara que seguro te va a maravillar.
Cuentan con más de 15 cabañas de distintos tamaños que se adaptan para todos: desde personas que viajan solas o en pareja, hasta para grandes grupos.
Los precios para hospedarte en alguna de estas cabañas ubicadas en la Presa Situriachi son los siguientes (no incluyen IVA):
- Cabaña pequeña: cuenta con una cama King size, máximo para dos personas, $2,000 por noche.
- Cabaña chica: tiene dos camas matrimoniales, máximo para cuatro personas, $2,200 por noche.
- Cabaña mediana: con tres camas matrimoniales, máximo para seis personas, $2,700 por noche.
- Cabaña grande: cuenta con cinco camas matrimoniales, máximo diez personas, $3,500 por noche.
- Cabaña multifamiliar: tiene nueve camas de diferentes tamaños, máximo para 18 personas, $7,000 por noche.
- Hotel: una cama matrimonial y una individual, máximo tres personas, $1,700 por noche.
Lo mejor de visitar la Presa Situriachi es que es un sitio poco conocido, ya que su economía apenas comienza a mantenerse del turismo, y aunque es una de las más visitadas en el estado, pocas veces hallarás el sitio repleto de gente.
Este lugar es perfecto para pasear en cuatrimoto o a caballo, tiene zona de acampar y 38 kilómetros de caminos para practicar senderismo o recorrer en bicicletas de montaña. Además, dentro de las cabañas puedes encontrar otras actividades:
- Tirolesa para adultos con una extensión de 500 metros de ida y 500 metros de vuelta.
- Tirolesa para niños: recorrido en mini tirolesa y puentes colgantes.
- Caballos: renta de caballo para un recorrido libre.
- Bicicleta: renta de equipo para un recorrido libre.
- Paseo libre en cuatrimotos.
- Paseo en kayak.
- Paseo en catamarán.
- Paseo en lancha.
- Paseo en canoa triple.