Durante el próximo periodo de Semana Santa se estiman alrededor de 300 mil visitantes en diferentes puntos turísticos del estado de Chihuahua, lo que vendría a coadyuvar en la reactivación económica durante esta pandemia, informó Gerardo Vidales Sandoval, director de Turismo, en la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE).
Cabe señalar que en el mismo periodo vacacional pero de 2021, que comprendió del 27 de marzo al 3 de abril, de acuerdo a información de la SIDE, se tiene el registro de un 34.67% de ocupación hotelera, 115 mil 399 turistas noche, y arriba de 195 millones de pesos en derrama, que este año se prevé superar.
Para este 2022 se espera una buena afluencia de visitantes principalmente en balnearios, espacios que en semáforo epidemiológico en color verde pueden ampliar sus aforos -a reserva de un cambio-, pero cuidando las medidas de seguridad para evitar retrocesos a causa de la contingencia sanitaria.
Asimismo –apuntó el funcionario-, se busca dar énfasis a los pueblos mágicos como lo son Creel, Batopilas, y Casas Grandes, para que las personas puedan asistir a estos lugares en el próximo periodo vacacional.
“Definitivamente el turismo regional es lo que ha estado en auge, y ha ayudado a solventar un poco esta situación que hemos vivido: que es precisamente que los mismos chihuahuenses conozcan Chihuahua”, señaló.
El director de Turismo expuso que se encuentran calculando la posible derrama económica de este año, pero adelantó que se contempla que sea mucho mejor que los dos anteriores, considerando que existe una mejor situación que permiten un mayor número de asistentes a los lugares turísticos; aparte, resaltó que la población está necesitada de salir, y que ello impactaría en la derrama.
Vidales Sandoval notificó que como todos los años habrá una coordinación con las autoridades de seguridad para garantizar una estancia placentera de los visitantes, sobre todo en este 2022, cuando las expectativas son buenas.
“La misma inercia que nos va a dar los semáforos en verde hará que más gente quiera salir, y definitivamente estamos trabajando con ello para dar un margen de seguridad a las personas que visiten estos sitios. Además, estamos muy en contacto con los municipios, para coordinarnos también con ellos”, añadió.
Es de resaltar que el tren Chepe es uno de los grandes atractivos turísticos en el estado, por lo que se recordó que el Chepe Express tiene corridas de Creel hasta Los Mochis, y el Chepe Regional parte desde Chihuahua capital con salidas programadas.