Los alcaldes de Maguarichi, Uruachi y San Francisco de Borja coincidieron en señalar que la recuperación económica en el tema turístico avanza de manera paulatina y que se espera cerrar este 2021 de mejor manera que en 2020, y para ello se enfocan en estrategias de atracción de visitantes.
El presidente municipal de Maguarichi, Pedro Ignacio Quezada, indicó que la recuperación económica ha ido “despacio” a consecuencia de la pandemia por Covid-19, e incluso por temas de seguridad en la zona serrana.
Sin embargo, resaltó que en aquel municipio no se han registrado eventos que lamentar en este último aspecto, recalcando que observan una mejoría en estos últimos meses sobre la presencia de visitantes.
“Primero que nada, es muy bonito Maguarichi, tenemos mucho que ofrecer. Creo que en todo el norte del país somos el único municipio que tiene géiseres”, refirió el alcalde.
Por su parte, Marcelo Rascón Félix, presidente municipal de Uruachi, destacó que están gestionando apoyos con la Dirección de Turismo para la promoción de esa región, donde destacó que hay espacios naturales que vale la pena visitar.
“Invitamos a todas las personas a ir a la Alta y Baja Tarahumara, además de los imponentes ríos y cabañas en la comunidad de Tocochique, donde se organizan eventos de rutas de vehículos todoterreno”, refirió.
Asimismo, destacó que dicho municipio tiene mucho que ofrecer, lo que falta es apoyo para mejorar el aspecto turístico.
En tanto que Vicente Anselmo Nevares Villalba, alcalde de San Francisco de Borja, declaró que en el aspecto de turismo el municipio se vio muy afectado por la pandemia durante gran parte de 2020, y que este año ya se nota mayor afluencia en el Cañón de Namurachi, que es su principal atractivo turístico.
“Ya tenemos unas tres o cuatro semanas que se empezó a reactivar, esperemos que siga esta tendencia, atendiendo por supuesto todas las medidas necesarias en atención a la contingencia que persiste en la entidad”, dijo.
Nevares Villalba explicó que se están realizando algunas campañas de promoción, así como ciertos arreglos a las instalaciones para recibir a los visitantes, adelantando que tienen varios proyectos como cabañas para seguir prestando la mejor atención a los turistas.