¿Te gusta visitar sitios nuevos llenos de historia y tradición? Talamantes, conocido también con el nombre de Tamalantes de Arriba, es una bella localidad de la región sur del estado de Chihuahua. Localizado a tan sólo siete minutos de su cabecera municipal, Valle de Allende, es uno de esos pequeños "oasis" cerca de Parral donde abundan los nogales y las áreas verdes, perfecto para un día de campo.
Talamantes se encuentra ubicado en la rivera del río de Allende, teniendo un entorno mayormente llano y cubierto de vegetación, a diferencia de las áreas aledañas donde predomina el clima semidesértico. El poblado es una zona rural de apenas 430 habitantes, según las estadísticas del Inegi, donde 204 son mujeres y 226 son varones.
La historia de Talamantes se encuentra relacionada con la hacienda que lleva el mismo nombre. Construcción de estilo colonial en la cual se desarrolló uno de los acontecimientos que marcarían a la población; la Batalla de Talamantes, un enfrentamiento entre las fuerzas liberales chihuahuenses, encabezadas por Octaviano López, y una fracción conservadora de Durango.
Durante la gesta, las fuerzas liberales fueron derrotadas y el capitán López murió en el acto, por lo cual, a manera de homenaje, la población cercana de Atotonilco pasó a ser renombrada como Villa López.
Te puede interesar: ¿Vives en Parral? Ya puedes registrarte para ser Adelita en las Jornadas Villistas
¿Qué ver en el poblado de Talamantes?
Hacienda de Talamantes
El lugar más histórico de toda la localidad es sin duda esta antigua hacienda, misma que fue escenario de la Batalla de Talamantes, en este conflicto se enfrentaron las fuerzas liberales chihuahuenses, encabezadas por el capitán Octaviano López, con una guerrilla conservadora procedente del estado de Durango, que eran denominados como "los tulices", ligereados por Domingo Cajén.
La hacienda se encuentra ubicada en la calle Libertad y pese a que no se conserva en su totalidad, aún es posible admirar su fachada junto con algunos elementos arquitectónicos coloniales que la distinguen de otros edificios aledaños, así que si te gusta la historia de México, este sitio es una parada obligatoria durante tu visita.
Ojo de Talamantes
A pocos kilómetros del municipio Valle de Allende se localiza el manantial Ojo de Talamantes. El sitio es verdaderamente agradable y está acondicionado para recibir visitantes; cuenta con lanchas, llantas, asadores y cabañas. Sus aguas tienen una temperatura muy agradable, la del cuerpo humano, lo que lleva a un relajamiento único cuando se sumergen en ella, con propiedades curativas cargadas de minerales y que emergen de los veneros seguramente milenarios, se trata de un agua transparente y bondadosa con los visitantes y lugareños.
Vieja Fábrica de hilos
Según algunas fuentes, esta fábrica textil era la más antigua del estado, fundada en 1853, y aún estaba en operación a principios del siglo XX. Era propiedad del italiano José María Sini, con una inversión de 25 mil pesos y 30 mil pesos en maquinaria y edificios, contaba con dos mil 800 husos y 200 telares. Actualmente sólo se conserva la estructura del inmueble pero sigue siendo un lugar notable por su valor histórico.
Plaza del pueblo
Si lo que deseas es dar un paseo entre los callejones del pueblo para tomar las fotos del recuerdo, entonces la plaza principal de Talamantes es tu punto de partida. Al igual que en otras comunidades, constituye la parte central de la localidad y se encuentra rodeada de pintorescas callejuelas, mientras que justo en la mitad, posee un pequeño kiosko decorado al estilo colonial.
Presón de Talamantes
Conocida también como presa El Durazno. Al igual que en el ojo, el presón de Talamantes es un cuerpo de agua que recibe decenas de visitas cada año, sobre todo en temporada de calor, pero a diferencia del ojo, las aguas del presón son de una mayor profundidad, además de estar habitadas por diversas variedades de peces como la carpa y mojarra.
Muchas familias suelen venir aquí a pescar durante los fines de semana y aprovechan los frutos de la pesca para preparar un sabroso "pescado al disco", comida tradicional para la temporada de Cuaresma.
Nota original de El Sol de Parral