Si pensabas que los cuentos de hadas no existen en la vida real, te contamos que en la Sierra Tarahumara de Chihuahua existe un castillo llamado Hotel Mansión Tarahumara en el que podrás hacer realidad aquel sueño de la infancia.
Literalmente, la Sierra Tarahumara esconde entre sus cañones y vegetación un castillo que ofrece a los visitantes de todas partes del mundo a vivir la verdadera experiencia de ser un monarca, pero con todas la comodidades del siglo XXI.
De acuerdo a los testimonios de los viajeros que se hospedan en este lugar, han manifestado que el castillo tiene una de las mejores vistas de toda la sierra y el mundo.
Te puede interesar: ¿Hospedarte en una burbuja? Ahora es posible la experiencia en Chihuahua
Una joya en medio de las Barrancas del Cobre
Esta joya arquitectónica se ubica en el municipio de Urique en las Barrancas del Cobre, su historia comenzó en el año de 1983, en el que se buscaba plasmar una atmósfera medieval en el que un castillo sería el elemento principal y lograr que el visitante se sumergiera en la idea de un viajar a un bosque encantado.
Sin embargo, su construcción no fue mágica, ya que por transcurrieron varios períodos y etapas para concluir con las edificaciones que complementan este castillo, una de las primeras áreas que se construyeron fue el restaurante-bar, un castillo de estilo medieval ubicado en un predio de 12 hectáreas, en el que posteriormente se edificaron 15 cabañas individuales equipadas con todos los servicios.
Luego en 1992 los propietarios ampliaron los espacios de las 45 cabañas equipándolos con camas más grandes. Además se agregó una sala de descanso y una suite con una jacuzzi con servibar y cama king size.
Este hospedaje también de entre todas estas áreas posee un salón de usos múltiples en el que se pueden albergar a 120 personas, este espacio es ideal para reuniones, fiestas y convenciones entre otro tipo de eventos, así como un salón de juegos infantiles y de mesa que se adapta para bailes y fiestas.
Tras quince años de las obras iniciales de construcción en el hotel, actualmente cuenta con área de juegos infantiles, minimarket, equipo de purificación de agua, tienda de artesanías, alberca techada y climatizada con gimnasio, cuarto de blancos, un snack bar, jacuzzi general y un chapoteadero con vestidores, entre otros, fueron algunas de sus renovaciones.
También en el año de 1997 se pavimentó la carretera y se abasteció de red eléctrica y telefónica completa en el sitio.
Te puede interesar: ¿Hospedarte en una caverna? En Nonoava, Chihuahua es posible
¿Cómo llegar al Hotel Mansión Tarahumara?
Si te gustan los viajes en carretera, ya sea en auto o en camión deberás tomar la autopista a Cuauhtémoc para después seguir la ruta hacia La Junta, ahí encontrarás una desviación hacía Creel y de ahí te dirigirás hacia San Rafael, en 46 kilómetros tendrás a la vista al castillo. Todo el traslado tiene una duración aproximada de cuatro horas desde Chihuahua.
Si te encuentras en la ciudad de Chihuahua, o ya sea los Mochis, Sinaloa, también puedes emprender esta aventura tomando el tren Chepe solo asegúrate de bajarte en la estación "Posada Barrancas", ahí te estará esperando autobús del hotel para trasladar a todos los viajeros hacia la puerta del castillo. Cabe destacar que este servicio es gratuito y lo hace este a partir de las 13:00 horas, todo en cortesía de la mansión.
Se recomienda viajar a este destino durante los meses de agosto a octubre, así como también la temporada invernal para apreciar los paisajes y las actividades en las Barrancas del Cobre.